Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Política

Rosario Robles encubre a quienes realizaron la Estafa Maestra y Emilio Lozoya "No": Gertz Manero

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz reveló que la extitular de Sedesol, Rosario Robles encubre a los responsables de un daño patrimonial de 15 mil millones de pesos

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Rosario Robles encubre a quienes realizaron la Estafa Maestra y Emilio Lozoya

Rosario Robles encubre a quienes realizaron la Estafa Maestra y Emilio Lozoya "No": Gertz Manero. | Especial

Ciudad de México.-La permanencia en el penal de Santa Martha Acatitla de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, integrante del gabinete del entonces presidente Enrique Peña Nieto, obedece a que ella presuntamente encubre a los responsables de la Estafa Maestra, que es al contrario del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Robles está presa desde el 13 de agosto de 2019, vinculada a un proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público; en tanto que dos jueces federales le dictaron a Lozoya la libertad condicional con las siguientes medidas cautelares: no salir del país, portar un brazalete electrónico que es monitoreado por la Guardia Nacional (GN) y acudir cada 15 días a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El fiscal Gertz precisa que la también titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha revelado los nombres de las personas que originaron el fraude masivo que dio origen a la conocer como la Estafa Maestra, Ante esta situación, Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitlá y está a horas de cumplir un año encarcelada.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya se le dictó libertad condicional. | Reforma

Asimismo, el  fiscal se refirió a Lozoya y comentó que: “Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos. Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos. En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país", los dos casos corresponden a los dos exfuncionarios del Gabinete de Peña Nieto, Lozoya y Robles.

Inhabilitación de Rosario Robles

El pasado 18 de septiembre, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros anunció la inhabilitación de diez años para María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la pasada administración de Peña Nieto.

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles este 13 de agosto cumple un año de estar presa en el penal de Santa Martha Acatitlá. | Reforma

La ex funcionaria fue notificada de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial, cuando estuvo en Sedesol.

Con esta sanción, dijo Sandoval Ballesteros que se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad.

Emilio Lozoya y Rosario Robles, exintegrantes del Gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto. | AP

Busca Robles prisión domiciliaria

En tanto que este 11 de agosto, se nuevo los abogados de Robles buscan que la exfuncionaria enfrente el proceso penal en libertad que se sigue en su contra y se conoció que una juez de Distrito en Materia Penal admitió a trámite la demanda de amparo. De acuerdo a la información confirmada, los defensores presentaron el amparo que fue admitido el pasado 8 de agosto, en donde el acto reclamado por la ofendida a la autoridad es por la violación a los artículos 1,4,14,16,17, 18,19 y 20, apartardo "B", segundo párrafo de la Constitución de México.

Correspondió a la jueza María Dolores Núñez Solorio realizar la admisión de la demanda de amparo y fijar las fechas del 17 de agosto y 9 de septiembre, para la celebración de las audiencias incidental y constitucional, respectivamente.

Se recuerda que el pasado 3 de julio, por tercera ocasión en menos de dos meses, un juez federal rechazó admitir el amparo con el que Rosario Robles pretendía conseguir la prisión domiciliaria, en el proceso que le iniciaron por el caso de la llamada Estafa Maestra.

Te puede interesar:

García Luna era dedo chiquito de Calderón: AMLO

AMLO se reúne con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: "Compromiso es por la verdad. No claudicaremos"

La Fiscalía de CDMX trabajará con Facebook y Twitter para investigar delitos de género

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo