Selecciona tu región
Política

Rosario Robles gana amparo: juez debe revisar si prescribió el delito del que la acusan

Un Tribunal federal otorgó un amparo a Rosario Robles, el cual obliga al juez a revisar si el delito del que la acusan ya prescribió

Por Raúl Durán

-

México.- Rosario Robles ganó un nuevo amparo que obliga al juez a revisar si ya prescribió el delito del que está acusada y por el cual permanece en prisión desde hace más de dos años como parte del caso La Estafa Maestra.

En una sesión celebrada el jueves 20 de enero de 2022, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó el amparo a Rosario Robles, que podría dejarla en libertad al invalidar el delito de ejercicio indebido de la función pública que le imputan en caso de que haya prescrito.

El Tribunal federal determinó que los derechos de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) fueron violentados cuando el juez Ganther Villa Ceballos rechazó atender la solicitud de analizar la vigencia del delito por el cual la exfucionaria fue procesada.

Leer más: ¡Fue buena operación! Celebra AMLO compra total de refinería Deer Park de Texas

La defensa de Robles sostiene que el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por el cual se encuentra procesada como parte del caso de La Estafa Maestra, se encuentra prescrito por la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

De manera que el amparo ordena al juez dejar insubsistente la resolución emitida en la audiencia del 26 de octubre de 2020, señalando fecha y hora para la reposición de la audiencia y aclare si el delito en cuestión está prescrito o no. 

De haber si derogado el delito, la acusación contra Rosario Robles quedaría insubsistente y ella podría quedar en libertad después de más de dos años presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En diciembre de 2021, el juez de control le negó por quinta ocasión la prisión domiciliaria a la extitular de Sedesol y Sedatu, bajo el argumento de que existe un alto riesgo de fuga y sus padecimientos de salud no reducen sus actividades funcionales.

Ante dicha decisión, Robles reprochó que el motivo de su encarcelamiento se debe a que es mujer, pues otros funcionarios presuntamente implicados en La Estafa Maestra se encuentran en libertad, siendo ella la única tras las rejas.

"Me tienen aquí por ser mujer, ya que hay otros funcionarios que están en libertad. Soy la única que está en la cárcel, aunque hay otros funcionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados", expresó.

Leer más: Retraso en anuncio de Quirino Ordaz como embajador es problema de protocolos: Enrique Hubbard

Rosario Robles incluso arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal Alejandro Gertz Manero, señalando que, a diferencia de otros, su hija no posee fábricas de chocolate o cientos de autos de lujo.

Rosario Robles envía mensaje de Año Nuevo desde prisión
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más
Más sobre este tema