Política

Rosario Robles queda en antesala de juicio por Estafa Maestra; pide cerrar investigación

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, pidió cerrar la investigación complementaria para dar inicio a su juicio por la Estafa Maestrea

Por  Agencia Reforma y Abel Barajas

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, pidió cerrar la investigación complementaria para dar inicio a su juicio por la Estafa Maestrea.(Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, pidió cerrar la investigación complementaria para dar inicio a su juicio por la Estafa Maestrea. | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), solicitó cerrar la investigación complementaria de su proceso para que la Fiscalía General de la República presente su acusación y después enfrente el juicio por el caso de la Estafa Maestra.

El pasado martes, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, envió un oficio a la defensa de Robles para informarle que tenía un plazo de tres días para definir si iba ampliar o no el plazo de investigación complementaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ayer el abogado Epigmenio Mendieta respondió por escrito que no va a alargar más el procedimiento y, como la FGR también ya dijo que no ampliaría el plazo, lo más probable es que en breve el juez acuerde cerrar la investigación complementaria y citar para una audiencia intermedia.

"Ya se reanudaron los plazos y, con ese motivo, el juzgado nos dio vista para saber si necesitamos más plazo de investigación complementaria. La respuesta es no", dijo el litigante.

Foto: Reforma

Estamos solicitando se declare el cierre de la investigación complementaria y que el agente del Ministerio Público presente su acusación para ir a juicio".

Dado que tanto la FGR como Robles están de acuerdo en cerrar esta etapa procesal, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decretará el cierre de la investigación complementaria y citará en cuestión de días a las partes a una audiencia intermedia.

En esa audiencia, los fiscales federales expondrán la acusación, las partes establecerán los hechos que no estarán a discusión en el caso y el juez definirá cuáles son los datos de prueba que serán considerados en un eventual juicio.

Una vez cumplido el trámite anterior, el juez estará el posibilidad de dictar su acuerdo de apertura de juicio.

Foto: Especial

Robles está presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2013, cuando fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, un delito que no contempla la prisión preventiva de oficio.

Desde hace 12 meses, Robles ha intentado por distintos medios legales conseguir cualquier medida cautelar que le permita llevar su proceso fuera de prisión, desde la libertad provisional hasta la prisión domiciliaria, sin embargo, jueces y magistrados le han negado el beneficio.

La imputación que la mantiene tras las rejas sostiene que fue omisa durante todo el sexenio pasado, ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por una suma de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Te puede interesar:

¿Qué es la Estafa Maestra? El caso por el que acusan a Rosario Robles de corrupción

"Homicidios dolosos son nuestro talón de Aquiles", reconoce gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo