Política

Rosario Robles se niega a pagar reparación de daños por Estafa Maestra; no hay acuerdo con FGR

La extitular de Sedesol se niega a reparar los daños por 5 mil 500 millones de pesos por su presunta implicación en el caso de la Estafa Maestra

Por  Raúl Durán

Rosario Robles rechaza pagar daños por Estafa Maestra(Reforma)

Rosario Robles rechaza pagar daños por Estafa Maestra | Reforma

CDMX.- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, rechazó pagar la reparación del daño que provocó al erario con su presunta implicación en el caso de la Estafa Maestra, por lo que no hay condiciones para un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue al inicio de la audiencia celebrada este viernes que el Ministerio Público de la Federación informó al juez que la extitular de Sedesol se niega a reparar el daño por más de 5 mil 500 millones de pesos del que se le acusa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ende, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que si Rosario Robles se niega a resarcir el daño, no existen las condiciones para realizar un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad, por lo que habría pasar a la etapa intermedia de las audiencias.

Leer más: Juez suspende indefinidamente apertura de juicios contra Rosario Robles 

La excolaboradora de Peña Nieto busca acceder al procedimiento abreviado, el cual requería que ella se declarara culpable y así pudiera recibir la sanción mínima.

La petición de la FGR fue respaldada por la ASF, al exponer que "no hay interés de la imputada en reparar el daño".

Rosario Robles enfrenta cargos por el delito de uso indebido del servicio público por el supuesto desvío de más de 5 mil 500 millones de pesos, en el caso conocido como la "Estafa Maestra". 

A la exfuncionaria se le causa de una serie de omisiones mientras estuvo al frente de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018). 

Leer más: Piden destitución de Lilly Téllez por medio de petición en Change.org

La Estafa Maestra

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, en la Estafa Maestra se realizó la contratación de bienes y obras nunca realizadas a través de empresas fantasma, operaciones en las que también estuvieron involucradas universidades públicas de varios estados del país. 

De esta manera, se falsificaron firmas para el desvío de 7 mil 670 millones de pesos provenientes de recursos públicos, los cuales se presume fueron destinados a campañas políticas. 

 
Es lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo