Política

Ruin y vulgar maniobra de AMLO: gobernador de Chihuahua

El gobernador Javier Corral se defiende de acusaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema del agua y la seguridad en Chihuahua

Por  El Debate

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.(Foto: Agencia Reforma)

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua. | Foto: Agencia Reforma

Chihuahua, México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó como una "maniobra" "ruin y vulgar" lo que está haciendo el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de las descalificaciones y acusaciones que realizó AMLO en contra del gobierno de Chihuahua durante su conferencia mañanera respecto al tema del agua y la seguridad en este estado fronterizo.

"Es muy vulgar lo que están haciendo. Muy vulgar. He calificado esta operación como la 'Embustera Operación sobre el agua y la seguridad en Chihuahua'", señaló Javier Corral ante medios de comunicación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe recordar que Ricardo Mejía reveló en La Mañanera la red de 8 personas que acaparan en agua en el estado de Chihuahua, lo que ha desencadenado una serie de manifestaciones entre los campesinos y la Guardia Nacional (GN), en la presa "La Boquilla".

Añadió que aunque lo haya dicho el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja, quien instruye este manejo y quién está detrás de esta "manipulación" es el propio presidente de la República.

Además, el mandatario estatal señaló que el actual presidente de la República siembra el odio y falta a la verdad.

Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador", apuntó.

De igual forma, Corral Jurado negó cualquier vínculo con el pseudo empresario Carlos C., detenido por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, y resultó que no solo fue la Fiscalía del estado la que lo detuvo, sino que al enterarse el Gobierno de sus presuntos vínculos con el crimen, se investigó y arrestó.

Desmintió además que el pasado 3 de diciembre de 2019 se haya firmado un acuerdo para el tema del Tratado de Aguas. "No hubo ningún acuerdo firmado, son mentiras las que se están diciendo. Ahí estuvimos varios gobernadores, ahí solamente lo que se nos informó es que querían adelantar el pago del Tratado y querían sacar mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, y ahí fue donde se presentó el tema, nunca hubo un acuerdo firmado", señaló.

Agregó que como siempre lo ha dicho, su gobierno ha estado de acuerdo en que Chihuahua aporte lo que puede aportar al Tratado, y no más que eso.

"Hemos estado de acuerdo con la propuesta que los propios productores nos hicieron y que ofrecieron al Gobierno de la República de sacar 100 millones de metros cúbicos (mm3) de agua y nosotros nos comprometimos a buscar que fueran un poco más de eso, es decir, 117 mm3; pues hoy no sólo serán 117 van a hacer más de 270 mm3", dijo.

El gobernador cuestionó cómo es que le confirieron al Subsecretario de Seguridad una negociación en este conflicto que le correspondía a las áreas políticas y del agua. "Eso es todo lo que ha ido no solamente tensando las relaciones, acrecentando el conflicto, sino irritando a los agricultores y a los productores de Chihuahua, porque hay un manejo deliberadamente manipulador del conflicto", manifestó.

"Es falso, ellos lo saben, que Chihuahua haya aportado sólo el 45% de lo que le corresponde. O sea, aquí no se le engaña a la gente: el estado va a terminar entregando en todo el quinquenio, alrededor de 905 mm3 de agua que representa el 42% del total de lo que México paga a Estados Unidos, y lo hace en condiciones de sequía extrema", aseveró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo