Política

SAT aclara supuesto perdón de impuestos a narcotraficante

Margarita Ríos-Farjat explicó que la cancelación de créditos fiscales no significa liberar de la obligación del pago

Por  López Torres

SAT aclara supuesto perdón de impuestos a narcotraficante

SAT aclara supuesto perdón de impuestos a narcotraficante

México.- Margarita Ríos-Farjat aclaró el supuesto perdón de impuestos a un narcotráficante, tal y como lo habría anunciado el periódico Reforma al que el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió.

La directora señaló que es un tema técnico y complejo, por lo que pudo haber confusión.

Nosotros no hemos condonado, ni perdonado impuestos a nadie

Explicó que se realizó una "baja contable", lo cual "no significa que sea perdonado, lo que hacemos es ponerlo aparte para dedicarse a los créditos que podemos cobrar hoy, por la recaudación".

Para no contabilizarlo debe cumplir con dos requisitos, que no se puede localizar o porque no tiene bienes. Esto no significa que se le da un trato preferente, en el momento en que se señale cuáles son sus bienes, en ese momento se vuelve a dar de alta

Dio a conocer que la cancelación de crédito es completamente pública y que tras su publicación muchas veces se denuncia a los responsables por lo que logran encontrar propiedades, ahí es cuando se reactiva.

Al hacer una baja contable se pasa a la unidad de inteligencia financiera los casos para que mantenga un monitoreo para que cuando las personas que son aparentemente ilocalizables sean localizados

Así la unidad de inteligencia financiera al detectar actividades económicas lo reporta para reinvetariar la deuda.

Cancelación de créditos fiscales no significan liberar de la obligación del pago

Otro funcionaro explicó que la cancelación de crédito "se oye como un perdón de deuda, de ninguna manera es un perdón de deuda pero solo es una baja contable, una separación de cuentas".

La cancelación de crédito no libera de la obligación de pago. En el momento en que nosotros localizamos bienes se reinventaría la deuda y se procede a su cobro

Concluyó el funcionario del SAT, sin embargo la directora Margarita Ríos-Farjat dijo que en casos de que los delincuentes abandonen el país, solo quedan a expensas de que las autoridades cooperen compartiendo información.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo