Selecciona tu región
Política

SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra decreto de Revocación de Mandado

La Suprema Corte admitió la solicitud en contra del decreto que permite a servidores públicos promover la revocación de mandato

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este jueves una recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto de interpretación auténtica de concepto "Propaganda gubernamental", que permite a los servidores públicos promover la revocación de mandato.

La solicitud fue presentada por los legisladores del PAN, PRI y PRD del Grupo Plural al pasado martes al argumentar que este decreto contraviene la Constitución y modificaba de manera sustancial la equidad en el ejercicio electoral.

Este jueves, el recurso fue aceptado por el Supremo Tribunal, con lo cual se da un plazo de seis días naturales para que surta efecto la notificación a la Cámara de Diputados, Senadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El día martes, los senadores del PAN, PRI y PRD a través de un comunicado en el que informaron el recurso solicitado, recordó que el pasado 28 de marzo, el "TEPJF declaró inaplicable dicho decreto de interpretación y señaló que 'no realizar una interpretación auténtica del concepto (propaganda gubernamental), sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, la cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia constitución general'"

Por lo anterior, los senadores consideraron que la declaración del TEPJF respondió en razón a la que los legisladores consideraron que este decreto era improcedente.

Leer más: Senado trabaja en modelo para regularizar el uso de la marihuana

Con esta acción los legisladores buscan que se fortalezca el Estado de Derecho y el respeto de los principios de equidad en las contiendas electorales.

Se incendia mercado San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más