Selecciona tu región
Política

SCJN declara inconstitucional política energética de gobierno de AMLO

La Suprema Corte invalidó 22 disposiciones de la política energética impulsada por el gobierno de AMLO, ya que favorece indebidamente a la CFE

Por Raúl Durán

-

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que favorece indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obstaculiza la competencia económica.

Con una mayoría de cuatro votos, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN avalaron este 3 de febrero el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales sobre la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Se trata de la llamada Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, de la cual invalidaron 22 disposiciones.

Los ministros de la SCJN coincidieron en señalar que esta política en materia energética "distorsiona el proceso de competencia", obstaculizando la generación y comercialización de la energía eléctrica en condiciones de competitividad.

Declararon que la política de la Sener otorga de forma indebida una ventaja en favor de la CFE, facilitándole la proposición de proyectos estratégicos en programas clave para el sector energético.

Asimismo, la Suprema Corte determinó que los preceptos inconstitucionales de la política van en contra de la reforma energética que se encuentra vigente en México desde 2014. 

Leer más: Sánchez Cordero niega que reforma energética de AMLO rechace inversión privada: "No es monopolio"

El recurso fue presentado el 22 de junio del año pasado por la Cofece, que argumentó que la política energética emitida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va contra los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, así como las leyes en materia de electricidad, que deben garantizar un régimen de competencia.

"Ello porque la política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros", expuso en su momento la Cofece. 

Desde entonces ha quedado provisionalmente sin efectos la política impulsada por la Secretaría de Energía, que sólo podrá entrar en vigor con las disposiciones que no hayan sido declaradas como inconstitucionales. 

El presidente de México, que ha promovido fuertemente el rescate de la CFE, advirtió que de no ser posible implementar legalmente los cambios que devolverían preponderancia a la Comisión en el mercado eléctrico, presentaría una reforma legal, la cual fue enviada el pasado lunes 1 de febrero. 

La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, defendió este jueves la reforma propuesta por AMLO, rechazando que fomente un monopolio en torno a la CFE y deje fuera la inversión privada. 

Leer más: Ley de Amnistía sigue pendiente en varios Congresos locales, estaré empujando: Sánchez Cordero

La Secretaría de Salud de Jalisco ofrece sus líneas telefónicas para dar información sobre el Covid-19
Síguenos en