Selecciona tu región
Política

SCJN declara inconstitucional prohibir venta de vapeadores, pero no avalan su comercialización

Aunque la Suprema Corte consideró inconstitucional su prohibición a ser vendidos, no se pronunció a favor de su comercialización

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró inconstitucional la prohibición total de la venta de cigarros electrónicos conocidos comúnmente como vapeadores, ya que ello vulnera el derecho al libre comercio.

Esto luego de que la SCJN resolviera una contradicción en el artículo 16, fracción IV de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe comerciar, vender, distribuir y exhibir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero contenga algún elemento que lo identifique como productos del tabaco.

Con siete votos a favor, los ministros de la SCJN, se pronunciaron en contra de la medida a que ello va en contra de la libre comercialización.

Aunque la Suprema Corte declaró no inconstitucional la venta de estos productos, no se pronunció a favor de la comercialización de los cigarros electrónicos, ya que la cuestión planteada fue únicamente en relación si la prohibición absoluta es constitucional.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la utilización de vapeadore entre los jóvenes se ha convertido en una práctica dada vez más común que pone en riesgo la salud ellos.

La investigadora, Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina, alertó que está práctica más allá de ser una alternativa para dejar de fumar tabaco, se ha convertido en un nuevo tipo de adicción que sobre todo implica sus riesgos.

“Tanto las sustancias del líquido de vapeo como las que se añaden afectan el aparato respiratorio, incluso pueden ocasionar la muerte. Por eso, la Organización Mundial de la Salud expuso la necesidad de prohibir todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina”, explicó. 

Leer más: Diputados de Morena se rehúsan a mantener deducción de donativos a organizaciones civiles

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México más de 5 millones de mexicanos de entre 12 a 65 años de edad han consumido algún tipo de cigarro electrónico, y en su mayoría este producto es utilizado por hombres.

Japón: Hace erupción el Monte Aso
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más