Selecciona tu región
Política

SCJN desecha impugnación de la UIF contra amparo a Javier Duarte

La SCJN desechó el recurso de revisión presentado por la UIF mediante el cual buscaba dejar sin efecto el amparo otorgado al exgobernador del estado de Veracruz

Por Cristina Herrera

-

México.- Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el cual buscaba dejar sin efecto el amparo otorgado al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.

El exmandatario estatal de Veracruz interpuso un recurso de amparo con el que apeló su condena de 9 años de prisión, al tiempo que busca con este poder pelar judicialmente por las propiedades que le fueron aseguradas por el gobierno.

En la sesión de este día de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 4 ministros votaron a favor del proyecto de sentencia de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso desechar el recurso de revisión promovido por la UIF.

Leer más: ¿Somos ya un narcoestado?: Vicente Fox cuestiona a AMLO por "cuidar" criminales y evitar enfrentamientos

Los juristas del máximo tribunal de México señalaron que la Unidad de Inteligencia Financiera impugnó que Javier Duarte, al recibir sentencia por los delitos de los que se le acusó, se desistió de apelar la condena de 9 años de cárcel.

Los 4 ministros coincidieron en que, a la fecha, el recurso de apelación ya fue resuelto, e incluso una fue ratificada la sentencia condenatoria en contra del extitular del Poder Ejecutivo estatal de Veracruz.

Santiago Nieto Castillo, quien entonces estaba al mando de la UIF, presentó el recurso de revisión ante la Suprema Corte para que se analizara el caso, ya que no hay precedentes sobre dicho asunto, puesto que el Código Nacional de Procedimientos Penales no determina que se deba confirmar por escrito cuando una persona desiste de apelar su condena.

En septiembre de 2018, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilicita, no obstante, no quiso apelar la sentencia por ellos. Sin embargo, días después declaró que nunca fue su intención desistirse .

Debido a que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte no le dio entrada a su recurso de apelación, el exgobernador de Veracruz se amparó y un tribunal colegiado le dio el recurso porque no ratificó por escrito su decisión. Fue en 2019 cuando el tribunal colegiado ordenó al juez de control dar trámite a la apelación.

Posteriormente, en 2020, la titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, admitió a trámite el recurso de apelación promovida por Duarte. En tanto que el mes de mayo del referido año la jueza ratificó la sentencia de 9 años de prisión.

Leer más: No habrá "nueva era" en relaciones con USA si excluye a Cuba de Cumbre de las Américas: Marcelo Ebrard

Asimismo, abolió el decomiso de 40 propiedades del exgobernador, 20 de ellas corresponden a parcelas en Campeche y a 20 inmuebles, entre los que se encuentran departamentos de lujo en la CDMX. Sin embargo, la magistrada aclaró que ello no significa que le serán devueltos a Duarte, ya que estos forman parte de otros juicios en proceso, puesto que se desconoce quiénes son los verdaderos dueños de los mismos.

SOS contra la sequía
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más