Política

SCJN: magistradas no deben inclinarse ante la política y presiones

Los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomaron protesta a 13 magistradas de circuito

Por  Carmen Villegas

SCJN: magistradas no deben inclinarse ante la política y presiones. | Especial

SCJN: magistradas no deben inclinarse ante la política y presiones. | Especial

Ciudad de México.-Al tomar protesta los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a 13 nuevas magistradas de circuito, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expresó que una juzgadora independiente no se debe de inclinar ante la política y tampoco ceder a presiones mayoritarias, porque únicamente se tiene que garantizar los derechos constitucionales.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar dio la bienvenida al Poder Judicial de la Federación (PJF) a las magistradas, y les dijo que en sus manos está el acreditar en los hechos la apuesta por la paridad de género y que constituye la ruta correcta.

Destacó que en las nuevas juzgadoras deposita su confianza y en particular refrendó su compromiso de impulsar cada vez más y mejores juezas de distrito y magistradas de circuito.

El mensaje de los ministros de la Corte estuvo a cargo de González Alcántara y manifestó que el Poder Judicial de la Federación debe de congratularse de estar siendo participe directo y no solamente jurisprudencial del impulso de medidas que combaten la discriminación estructural que históricamente han sufrido las mujeres.

Destacó que:"No es posible continuar con una línea jurisdiccional que pregone en las resoluciones la perspectiva de género, sino realizar los cambios necesarios para garantizar que esta perspectiva rija en los procedimientos internos del Poder Judicial de la Federal".

Asimismo, se refirió a que "estos momentos son compulsivos, son de cambios políticos, de renovaciones parlamentarias, de adaptaciones procesales y de reformas constitucionales. Una juzgadora independiente no se debe de inclinar ante la política, no debe de ceder mayoritarias, debe de garantizar los derechos constitucionales", agregó el ministro.

Insistió a las magistradas que no cambiar nunca su entendimiento para amoldarlo a las percepciones populares, solamente añadió que debe de fortalecerlo y defender la Constitución y la democracia, concluyó.

La consejera Loretta Ortiz Ahif que la incorporación de las 13 magistradas de circuito se suma al conjunto de medidas correctivas implementadas por el Poder Judicial de la Federación, que busca desarticular los procesos que han perpetuado la desigualdad entre hombres y mujeres en la carrera judicial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo