Política

SCJN rechaza invalidar la Ley Federal de Remuneraciones

 

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se alcanzó la mayoría calificada entre los ministros, y se acordó que no harán ningún pronunciamiento respeto a la ley

 

Por  Carmen Villegas

SCJN rechaza invalidar la Ley Federal de Remuneraciones. | Reforma

SCJN rechaza invalidar la Ley Federal de Remuneraciones. | Reforma

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo violaciones graves al proceso legislativo que dio origen a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que amerita la invalidez absoluta; pero al no lograrse la mayoría calificada entre los ministros, se acordó que no harán ningún pronunciamiento al respecto.

El pleno de la Corte no alcanzó los ocho votos requeridos para invalidar la ley, por que lo que fue desestimada y no será tomado en consideración.

De acuerdo a Reforma, se señala que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aprobaron la ley a casi siete años después de que se recibió la minuta del Senado, misma que previamente no fue determinada en comisiones, en donde se revisaran las objeciones de oposición y se hayan desechado.

En este sentido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar rechazó que deban de ser sucesivas las actuaciones de ambas Cámaras.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. | Cortesía

Las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018 fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 5 de noviembre de 2018.