Selecciona tu región
Política

SCJN rechaza suspender Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil; oposición de la 4T buscaba frenarlo

La SCJN rechazó suspender la aplicación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, como lo solicitaron senadores opositores a la 4T y el INAI

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la aplicación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, como lo solicitaron senadores opositores a la Cuarta Transformación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El pasado 13 de marzo del presente año, el Congreso de la Unión avaló, con mayoría de Morena y partidos aliados, la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual tiene como objetivo generar un registro con el número de serie de la tarjeta SIM e información personal de los usuarios mediante sus datos biométricos.

En la sesión pública de este 24 de noviembre, los 5 ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvieron, por unanimidad, no ponerle un freno a la producción del Padrón.

Leer más: Acusan a funcionarios de Sedesol de beneficiarse con programas sociales de la 4T

Los miembros del máximo tribunal mexicano respaldaron el proyecto de la ministra Norma Piña Hernández, quien argumentó que resta un plazo de dos años para la entrada en vigor de dicho registro nacional, de ahí que no pueden suspenderse los efectos de un mecanismo que no ha comenzado a operar formalmente.

“Toda vez que los promoventes hacen depender el otorgamiento de la suspensión de la afectación a los derechos humanos precisados y esta afectación no se resentirá de manera inmediata a partir de la expedición del decreto cuya invalidez se solicita, dado que éste se produciría, en su caso, a partir de que los usuarios proporcionen la información respectiva", expuso.

Piña Hernández desechó los argumentos de los quejosos que interpusieron el recurso ante la SCJN alegando que el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil vulnera los derechos humanos de la ciudadanía, al señalar que dicha afectación no tendrá efecto inmediato, puesto que este no comenzará a operar en cuanto el acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Leer más: Quitarle al crimen organizado ejército de jóvenes, la mejor estrategia de combate delictivo: AMLO

Cabe señalar que esta no ha sido la única vez en la que las apelaciones contra el padrón han sido negadas por el Poder Judicial, puesto que anteriormente un Tribunal Colegiado de Circuito y un juez federal, usando un criterio similar al de la SCJN, negaron las suspensiones al Padrón y abolieron las que habían sido otorgadas por otro juez.

¿Revelación? Ana Guevara dice en vivo que abre "asteriscos" (VIDEO)
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más