Política

SCJN sentencia a jueces: no habrá intocables en el PJF

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar anunció la suspensión de un magistrado federal de la Ciudad de México por presuntos actos de corrupción

Por  Carmen Villegas

SCJN sentencia a jueces: no habrá intocables en el Poder Judicial. | Temática/Pixabay

SCJN sentencia a jueces: no habrá intocables en el Poder Judicial. | Temática/Pixabay

Ciudad de México.-Al anunciar la suspensión de un magistrado federal de la Ciudad de México por no acreditar el origen de su fortuna, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Juricatura Federal (CJF) informaron de nuevas reglas para los jueces y magistrados en el país, porque sentenciaron que no habrá intocables contra actos de corrupción y nepotismo en los estados.

El titular del máximo tribunal constitucional en México, ministro Arturo Zaldívar dijo que no se aplicará ninguna cacería de brujas en el Poder Judicial, solamente se buscará detectar casos de corrupción entre los juzgadores.

Destacó que por primera vez se tomarán medidas muy estrictas que no se han aplicado, porque no se va a tolerar prácticas indebidas e indignas para el pueblo.

Por su parte, la SCJN y el CJF emitieron un comunicado que señala lo siguiente: "En un hecho inédito se aprobaron nuevas reglas para la carrera judicial de las y los juzgadores y las condiciones que dichos servidores públicos deben acreditar en relación con adscripciones, ratificaciones y reincorporaciones".

Explicó que se trata de una reglamentación que alinea los incentivos de la labor judicial con la vocación social y el desempeño jurisdiccional de las y los jueces. Transformar para fortalecer al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Se destaca que el éxito de las instituciones públicas pasa a través de la profesionalización, la vocación de servicio y la ética de sus servidores públicos.

"El PJF, su misión de impartir justicia, está fundado sobre las más de mil quinientas juzgadoras y juzgadores a nivel nacional. Por tanto, el desempeño de su carrera judicial resulta fundamental para el Pleno de este Consejo de la Judicatura Federal (CJF), razón por la cual el pasado 9 de octubre se aprobó el Acuerdo General que reglamenta la nueva política para la carrera judicial".

Añadió que "en adelante, las adscripciones, ratificaciones y reincorporaciones habrán de privilegiar el desempeño jurisdiccional en términos de productividad, visitas de inspección y estudios académicos relevantes sobre su función.

El Consejo de la Juricatura Federal destaca las palabras del ministro presidente, Arturo Zaldívar, que el Poder Judicial de la Federación ha emprendido una transformación profunda y sin precedentes con el objetivo de fortalecer la independencia de este Poder y blindar la actividad jurisdiccional de intereses ajenos a la justicia.

"Dicho cambio de paradigma se materializa en acciones que profesionalizan la actividad de juezas y jueces, transparentan las reglas para la evaluación de su desempeño y fortalecen los mecanismos que previenen y castigan actos de corrupción", finaliza el documento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo