Selecciona tu región
Política

SCJN y PJF suspenden actividades hasta el 19 de abril por Covid-19

La suspensión decretada implica que no correrán plazos procesales y únicamente las guardias atenderán asuntos urgentes

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.-Ante la emergencia sanitaria que vive el país frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender funciones jurisdiccionales en los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) desde este miércoles 18 de marzo al domingo 19 de abril de 2020.

La suspensión decretada implica que no correrán plazos procesales y únicamente quedan exceptuados de la medida anterior los órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia y exclusivamente para la atención de asuntos urgentes.

El CJF informa que quedarán exentas de presentarse físicamente a la realización de las guardias quienes se encuentren en los grupos identificados como “vulnerables” frente al virus: personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes o hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.

Precisan que el horario laboral presencial en estos órganos será de 9:00 am a 3:00 pm y, en la medida de lo posible, deberá privilegiarse el trabajo a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que resulten necesarias.

En cuanto a los órganos jurisdiccionales de guardia, solamente atenderán asuntos urgentes; es decir, los comprendidos en el artículo 48 fracciones I, III a IX, XI y XII del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales

La SCJN suspende actividades jurisdiccionales

En torno a la situación sanitaria del país por coronavirus, las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron sumarse a la suspensión de actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril de 2020.

Durante este periodo no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales, y también habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.

La determinación anterior es consistente con las recomendaciones del Gobierno Federal en materia de sana distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como son los órganos jurisdiccionales.

De esta manera, el Poder Judicial de la Federación se suma a los esfuerzos por limitar la propagación de esta pandemia y proteger el derecho humano a la salud de todas las personas, concluye el comunicado.

Síguenos en