Selecciona tu región
Política

SCT realiza traspaso de Coordinación General de Puertos a Secretaría de Marina

Por ordenamiento presidencial, la Secretaría de  Comunicacipon y Transporte dispuso la entrega la SEMAR todos los recusos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante,

Por Kenneth Emilio Montes Valdetano

-

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), finalizó este lunes el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina (SEMAR), luego de que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada por el Congreso.

La ceremonia se realizó en cumplimiento al decreto mediante el cual se derogaron diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos, mediante el cual los titulares de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de esta Secretaría de Marina (SEMAR) en compañía de servidores públicos realizaron la firma de la documentación que avala el traspaso oficial.

El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán agradeció la compañía de su equipo que durante seis meses de transición.

Leer más: Jueces piden a Suprema Corte invalidar ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis Díaz-Leal destacó que tras varios meses se está concluyendo una transición ordenada, metódica y con amplia disposición de las dos partes que buscan cumplir el compromiso presidencial.

Del mismo modo, ambos secretarios reconocieron a la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista Coordinadora General de Puerto y Marina Mercante, por su liderazgo y dedicación para conducir el proceso exitosamente.

Este traspaso deriva del ordenamiento publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de diciembre de 2020 en el que se dispuso que la SCT entregará a la SEMAR los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante.

Con ello se incluye la entrega de las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del “Decreto” han sido trasladadas a la Secretaría de Marina.

Elecciones manchadas
Síguenos en
Más sobre este tema