Política

SEP busca incluir a los padres en la educación

La nueva escuela mexicana busca incluir a los padres en la educación para crear centros comunitarios de aprendizaje, afirma el titular de la SEP

Por  Agencia Reforma

SEP busca incluir a los padres en la educación de sus hijos(Agencia Reforma)

SEP busca incluir a los padres en la educación de sus hijos | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la denominada nueva escuela mexicana busca que los planteles educativos se conviertan en verdaderos centros de aprendizaje comunitario.

  Al participar en un foro sobre primera infancia en la Biblioteca México, explicó que eso implica que en las escuelas también se de educación a madres y padres, por ejemplo, sobre prácticas de crianza y cuidados "cariñosos".

  "Queremos que la nueva escuela mexicana vaya traduciendo la escuela de ser un lugar exclusivamente para estudiantes, a ser un verdadero centro de aprendizaje comunitario, y que en las escuelas también se dé información, educación, a madres de corta edad, embarazadas", señaló.

  "A padres y madres de familia que quieran conocer cómo criar a sus niñas y a sus niños, cómo nutrirlos, cómo tratarlos, cómo darles estimulación temprana, y todo esto sería educación extra escolar dentro de este nuevo concepto de escuela como centro de aprendizaje comunitario".

En el nuevo modelo educativo los padres podrán ser integrados con cursos extra escolares. Foto temática: Pixabay

  Moctezuma abundó que en las escuelas también se darían programas de orientación a madres, padres y tutores sobre temas relacionados con la crianza y la educación, con enfoque de derechos y cuidados sensibles.

  En presencia de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la SEP mencionó que entre los rubros más importantes en materia de educación inicial y preescolar están el fortalecimiento de la cobertura, calidad e inclusión de los servicios públicos, sociales y privados.

  Asimismo, la focalización de la población con mayor grado de vulnerabilidad para brindarles distintas modalidades de educación; mejoramiento de las habilidades y competencias del personal docente; y el fomento de valores como honestidad, respeto, paciencia, cortesía, solidaridad y amor.