Política

SEP confirma regreso a clases presenciales el 19 de abril en Campeche

Delfina Gómez, secretaria de Educación, recordó que las clases presenciales serán retomadas en el resto de los estados conforme avance la vacunación Covid-19 en el personal educativo

Por  Óscar Barrón

Delfina Gómez, secretaria de Educación(Especial)

Delfina Gómez, secretaria de Educación | Especial

Ciudad de México.- Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó durante La Mañanera que el regreso a clases se realizará este 19 de abril comenzando en el estado de Campeche, a la vez que avanzará la vacunación al personal educativo.

La maestra Delfina Gómez recordó que el personal educativo en Campeche, que incluye a administrativos y de servicios, ya fueron vacunados por lo que este lunes 19 de abril reabrirán las escuelas para retomar las clases presenciales periódicamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La secretaria de Educación indicó que pese a la vacunación, el regreso a clases estará regido bajo los protocolos de seguridad e higiene que serán implementados en todas las escuelas para evitar exista un rebrote de casos en las entidades.

Leer más: Así será la vacunación Covid-19 para personal educativo en México: López-Gatell

El protocolo de seguridad e higiene prevé:

  • Establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar, que se refiere a la instalación de tres filtros
  • Garantizar el acceso de agua y jabón
  • Vacunación de los maestros en los estados en semáforo verde, además de considerar a la Covid-19 como riesgo de trabajo
  • Uso general del cubrebocas de manera artesanal o pañuelo
  • Mantener la sana distancia y un regreso escalonado
  • Educación mixta
  •  Maximizar el uso de espacios abiertos
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias
  • Detección temprana, si se detecta un caso de Covid-19, se cerrará la escuela
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes
  • El regreso a clases presenciales será voluntario

El protocolo de seguridad e higiene fue establecido desde el año pasado, cuando ya se contemplaba el regreso a clases dentro de la llamada Nueva Normalidad, considerando medidas que permitan reducir el riesgo de propagación del virus en los centros educativos.

Vacunación de maestros

Por otra parte Delfina Gómez confirmó que será a partir de este martes 20 de abril que comience la vacunación contra la Covid-19 en el resto de los estados de la República, para garantizar un regreso a clases antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021.

Agregó que este 16 de abril realizará una reunión con autoridades educativas estatales para la coordinación y ejecución del Plan de Vacunación Covid-19 en los maestros y maestras, luego de que fuera presentado el calendario del mismo por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Leer más: Yo envié la iniciativa: revela AMLO ante ampliación de presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tienen todas las dosis de CanSino Bio para vacunar al personal educativo público y privado, marca de vacuna Covid-19 que sólo necesita de una aplicación y no dos como el resto en su tipo.

“Ya se dispone de todas las vacunas, es la vacuna Cansino que solo requiere una dosis y eso protege, no nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, aseveró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo