Selecciona tu región
Política

SFP inhabilita a Luis Videgaray por 10 años por mentir en declaraciones patrimoniales

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray Caso por mentir en sus declaraciones patrimoniales tres años consecutivos

Por Raúl Durán

-

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores de Enrique Peña Nieto, quien no podrá ocupar cargos públicos durante ese periodo por haber mentido en sus declaraciones patrimoniales.

Mediante un comunicado, la SFP, encabezada por Eréndira Sandoval, dio a conocer este martes la inhabilitación de Luis Videgaray, aunque aclaró que la sanción se determinó desde el pasado 11 de mayo, pero no se había informado debido a la veda electoral.

Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda y canciller durante el sexenio de Peña Nieto, no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por 10 años, "por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivo", detalló la dependencia.

Leer más: Sí por México de Claudio X. González seguirá luchando para hacer contrapeso en el Poder

Los años en los que el exfuncionario mintió en sus declaraciones corresponden justamente a los que se desempeñó al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral", señaló la SFP.

La Secretaría de la Función Pública inició desde junio de 2019 la investigación patrimonial sobre Luis Videgaray, tras enterarse de su posible participación en la compra de la planta chatarra de "AgroNitrogenados", que ocasionó pérdidas millonarias a Pemex.

Las autoridades aseguraron que la inhabilitación de 10 años es el máximo periodo de sanción que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por omisiones en declaraciones patrimoniales de servidores públicos.

Leer más: Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra orden de aprehensión

Sin embargo, se trata de un proceso independiente a las otras investigaciones o sanciones que pudieran estar en curso en otras dependencias contra Videgaray, concluyó la SFP.

Luis Videgaray, que actualmente vive en Boston, Estados Unidos, impartiendo clases en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se desempeñó como secretario de Hacienda de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, con Peña Nieto como presidente, y de 2017 a 2018 estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora los conflictos poselectorales
Síguenos en

Últimas noticias