Política

SFP sanciona a empresa del hijo de Bartlett por venta de ventiladores

La empresa de León Manuel Bartlett fue inhabiitada y multada por más de 2 millones pesos por la venta a sobreprecio de ventiladores al IMSS de Hidalgo

Por  Raúl Durán

León Manuel Bartlett es hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.(Foto: Reforma)

León Manuel Bartlett es hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad. | Foto: Reforma

CDMX.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer este lunes que inhabilitó e impuso multas por más de 2 millones de pesos a la empresa propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electicidad (CFE), Manuel Bartlett.

Se trata de la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., la cual vendió a sobreprecio ventiladores para pacientes graves de COVID-19 al IMSS de Hidalgo, motivo por el cual recibe las sanciones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP detalló que la empresa del hijo de Barlett ha sido inhabilitada por 24 y 27 meses, así como la imposición del pago de dos multas que suman más de dos millones de pesos.

El pasado 17 de abril, Cyber Robotics Solutions recibió un contrato de 31 millones de pesos por veinte ventiladores adjudicado de forma directa por parte del IMSS de Hidalgo, un proceso en el cual la SFP señaló que hubo inconsistencias.

León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE, es propietario de la empresa sancionada. Foto: Especial

Una revisión realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que cada equipo fue adquirido por el IMSS por un precio de un millón 500 mil pesos, el más alto entre todos los proveedores, con una diferencia del 85% en comparación con el más barato.

La depedencia precisó que, aunque los equipos se compraron bajo la excusa de una supuesta urgencia, nunca fueron utilizados en el estado, por lo que la justificación de "entrega inmediata" fue insostenible.

Asimismo, la empresa de León Manuel Bartlett proporcionó información falsa sobre la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos vendidos, es decir, que se entregaron tarde, incumpliendo las bases de la adjudicación del contrato.

Por si fuera poco, los equipos entregados estaban viejos, usados y en mal estado: 11 de ellos estaban rotos y totalmente inservibles, reconoció el propio IMSS.

Foto: Reforma

La SFP aseguró que tras una visita de verificación realizada el pasado 7 de mayo, el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor.

Además de las irregularidades mencionadas, la dependencia añadió que se encuentra investigando a servidores públicos vinvulados al proceso de adquisión de los equipos por la posible comisión de faltas administrativas. 

Como medida cautelar, se ordenó la suspensión inmediata de cuatro funcionarios adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo, cuyas sanciones serán dadas a conocer en los próximos días.

Te puede interesar:

Quién es el hijo de Manuel Bartlett que vendió ventiladores para coronavirus a sobreprecio

Tibunal de España acepta la extradición a México de Emilio Lozoya

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo