Política

SHCP afirma que eliminación de fideicomisos no afectara a los beneficiarios

Ante la incertidumbre que ha ocasionado las iniciativas de la desaparición de 109 fideicomisos en México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó que desaparición no implica un recorte a los apoyos

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público(Twitter)

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público | Twitter

Ciuadad de México.-Ante la incertidumbre que ha ocasionado las iniciativas de la desaparición de 109 fideicomisos en México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez confirmó que desaparición no implica un recorte al poyo de las instituciones afectadas.

A través de un videocomunicado, el titular de la SHCP esclareció las diferentes interrogantes que se han originado en el marco de las eliminaciones de los fideicomisos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En las últimas semanas hemos asistido a una discusión álgida sobre si la posible desaparición de los fideicomisos va a afectar los recursos que van a programas tan importantes que van al país como educación, cultura, ciencia, deporte, salud y protección de víctimas. Y he venido insistiendo en cada oportunidad que he tenido que la desaparición de los fideicomisos no pone en riesgo ni un solo peso ”

En este sentido agregó que en su experiencia ha identificado como se distribuyen los recursos mediante dos vías una que es a través del presupuesto y la otra los fideicomisos, y en esto aseguró la mayor parte de los gastos se ejecuta a través del presupuesto.

Explicó que durante 2019 el gobierno tuvo un gasto de 6.1 billones de pesos de los cuales solo 26 millones se ejecutaron mediante fideicomisos, por lo que puntualizó el 99.53% de todos los recursos son distribuidos de la manera tradicional.

En relación al problema que se busca atacar, el titular de la SHCP mencionó que los fideicomisos esconden las ineficiencias de las dependencias para operar el gasto y que en algunas ocasiones no son utilizados como el descubierto hace poco que acumulaba mil 200 millones de pesos que no habían sido operados desde 2013 mientras que solo se realizan los pagos al banco por la administración que son de 1.25 millones de pesos anuales.

Por lo que afirmó la vía más limpia para la distribución de los recursos es la vía directa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo