Política

SHCP emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno Federal

Los lineamientos de austeridad republicana del Gobierno Federal establece reducción al mínimo de viajes, viáticos, uso de telefonía celular, fotocopiado y se cancela la creación de plazas

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

SHCP emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno Federal. | Especial

SHCP emite nuevos lineamientos de austeridad para el Gobierno Federal. | Especial

Ciudad de México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió los nuevos lineamientos de austeridad republicana para el Gobierno Federal, que son aplicables a partir del 19 de septiembre y que reducen al mínimo los viajes, viáticos, contratación de telefonía celular, fotocopiado, compra de vehículos, no se crearán nuevas plazas y solamente la contratación de asesores se podrá realizar a partir del subsecretario hacia arriba, además de una disminución de gastos en comunicación social.

Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se precisan que los lineamientos tienen por objeto regular y establecer las medidas aplicables en materia de austeridad en el ejercicio del gasto público federal, primordialmente para gasto corriente, para lo cual se deberán sujetar a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, con el fin de obtener ahorros dentro de la administración pública federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el rubro de recursos humanos, no se podrán crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas. así como se eliminarán todo tipo de duplicidades y se atenderán las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública. Las funciones complementarias, así como las transversales que realicen las unidades de igualdad de género no se considerarán duplicadas.

Se añade que no se realizará la contratación de asesores o asesoras para grupos jerárquicos inferiores al de subsecretario de Estado o su equivalente de los entes públicos, y tampoco se podrá incrementar la plantilla de asesores mediante la creación de plazas para dicho fin. Se contempla el trabajo a distancia pero sin generar costos adicionales a las dependencias.

Solamente se permitirá la asignación de chofer a partir de subsecretarios de Estado o equivalentes y hasta los niveles superiores, así como a las o los titulares de las entidades paraestatales.

Respecto a las delegaciones u oficinas en el extranjero se autorizarán para las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia. Para la más eficaz y eficiente atención de los asuntos en representación del Estado Mexicano y de la ejecución de la política exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizará y administrará delegaciones u oficinas en el exterior para atender y resolver temas o aspectos específicos que correspondan a las atribuciones conferidas a los demás entes públicos, y para lo cual se deberá contar con las autorizaciones presupuestarias correspondientes.

Los lineamientos precisan que en las dependencias se deberán de abstenerse de adicionar en las condiciones generales de trabajo o en los contratos colectivos de trabajo prestaciones como jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones a que se refiere el artículo 22 de la Ley. Se aclara que podrá otorgar a las personas servidoras públicas, cuyo desempeño ponga en riesgo su seguridad o su salud, la potenciación del seguro de vida institucional y un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual.

Recursos materiales y servicios

Las adquisiciones o arrendamientos de bienes y la prestación de servicios, las obras públicas y servicios relacionados con las mismas se adjudicarán, por regla general y de manera prioritaria, a través de licitaciones públicas, de conformidad con lo establecido en las leyes de la materia. Las excepciones a esta regla deberán estar plenamente justificadas de conformidad con las disposiciones aplicables.

El servicio de telefonía móvil será autorizado únicamente para personal de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, seguridad nacional y seguridad pública, cuando sea indispensable para el desempeño de sus funciones.

Se establece reducir al mínimo indispensable la compra de insumos y suministros relacionados con papelería, útiles de oficina, fotocopiado, consumibles del equipo de cómputo, utensilios en general, así como mobiliario y equipo de oficina. Se establece la prohibición de compra de vehículos y arrendamiento de transporte y traslado de servidores públicos cuyo monto supere los 377 mil 320 pesos.

Se ordena no comprar los boletos de avión 24 horas antes y tampoco en primera clase; habrá esquemas de reducción de costos de energía eléctrica y se realizarán campañas para cuidar el agua.Los gastos de comunicación social se reducen y lo referente a los víaticos.

En cuanto a fideicomisos, los lineamientos disponen que no se podrán constituir o celebrar fideicomisos o mandatos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública, salvo cuando su creación esté prevista en ley, decreto o Tratado Internacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo