Política

SRE: México no tiene registro de niños migrantes expulsados de Estados Unidos

Roberto Velasco, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que México no cuenta con un registro de menores de edad que han sido expulsados de Estados Unidos sin acompañamiento de sus padres

Por Óscar Barrón

-

México.- Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México no cuenta con un registro sobre los niños migrantes que Estados Unidos expulsa de su país y son enviados a territorio nacional.

Esto a raíz de una publicación del diario The New York Times que exponía que el Gobierno de Estados Unidos estaba expulsando a menores migrantes del país sin el acompañamiento de sus padres o tutores a cargo.

Esto podría atentar contra los Derechos Humanos, pues en su mayoría, los niños migrantes que son expulsados de Estados Unidos, son provenientes de países centroamericanos como Honduras y Guatemala.

Así, Roberto Velasco confirmó que México no cuenta con un registro que da seguimiento a los menores migrantes que son enviados a México por la frontera con Estados Unidos, por órdenes del gobierno del presidente Donald Trump, quien ha fijado su postura en materia migratoria.

Hasta el momento no hay registro de menores de edad que hayan entrado a territorio nacional sin acompañamiento de sus familiares", escribió Velasco en su cuenta de Twitter.

Roberto Velasco reconoció así la expulsión de menores desde el país vecino, sin embargo aseguró que toso los niños enviados a México no han llegado solos como lo indica el medio estadounidense en su publicación.

Además, aseguró que el Gobierno de México realizará las investigaciones pertinentes, junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos, para conocer lo expuesto por el New York Times.

El Gobierno de México  continuará con las investigaciones correspondientes de la mano de organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales”, destacó.

Por último, Roberto Velasco refrendo el compromiso de las autoridades mexicanas para la protección de los menores migrantes sin importar su nacionalidad, así como de los migrantes en general.

“Reiteramos el compromiso del  Gobierno de México con la protección de menores de edad de todas las nacionalidades y de las personas migrantes en general”, puntualizó.

Roberto Velasco/Twitter
Síguenos en