Política

SRE defiende condecoración a Jared Kushner, yerno de Trump

El director general de Asuntos Jurídicos de la SRE, César García Mondragón, expresó que la intervención de Kushner impidió que EU se levantara de la mesa de negociación

Por  Agencia Reforma

Jared Kushner y Enrique Peña Nieto(Agencia Reforma)

Jared Kushner y Enrique Peña Nieto | Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defendió ante un Juez de Distrito la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, al asegurar que facilitó la comunicación entre los dos países durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Al emitir un informe justificado dentro del juicio de amparo 1591/2018-I, fechado el 12 de marzo pasado, el director general de Asuntos Jurídicos de la SRE, César García Mondragón, expresó que la intervención de Kushner impidió que Estados Unidos se levantara de la mesa de negociación.

"Es de destacarse que, tal y como quedó plasmado en el Acuerdo relativo, la participación del condecorado fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones, lo que permitió alcanzar resultados satisfactorios para ambas partes en materia comercial, en medio de una coyuntura compleja de la relación bilateral", argumentó.

El 18 de febrero, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió una demanda de amparo promovida por Centro Contra la Discriminación A.C. (Cecodi), que aseguró que la condecoración fue entregada sin seguir la normatividad establecida y sin que Kushner contara con los méritos necesarios para recibirla.

Jared Kushner. Foto Agencia Reforma

El 30 de noviembre pasado, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto entregó en Bueno Aires, Argentina, la condecoración al yerno de Trump.

El Estado mexicano expresa su reconocimiento a la labor constructiva y visionaria del señor Kushner para acercar a los Gobiernos de México y Estados Unidos.

En su escrito de contestación a la demanda, la Cancillería aseguró que Cecodi carece de interés legítimo para promover el amparo y que de concederse éste podría significar una violación a la división de poderes, pues es al Ejecutivo al que le corresponde llevar la política exterior del País.

"(...) es de destacarse a la atención de su señoría, que la parte quejosa inserta su reclamo en el ámbito de la política exterior del país, al referir 'que al haber otorgado una condecoración a una persona en su carácter de asesor del Presidente de los Estados Unidos, el Estado Mexicano está reconociendo y avalando la trayectoria, política migratoria y política exterior del Ejecutivo de ese país', sobre lo cual resulta improcedente que su señoría se manifieste, dado que de así hacerlo se incidiría de manera directa en una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal", expresó.

Foto Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que ayer por la noche se reunió con Kusher, con quien cenó en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard.