Política

SRE desmiente que envió elementos de Guardia Nacional a Guatemala

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México no mandó a la frontera de Guatemala 6 mil elementos de la Guardia Nacional

Por  Kevin Miranda

SRE desmiente que envió elementos de Guardia Nacional a Guatemala(gob.mx)

SRE desmiente que envió elementos de Guardia Nacional a Guatemala | gob.mx

México.- El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez aseguró que México continúa en la exploración de opciones de para atender el número de migrantes que cruzan el país.

Además dijo que el País no mandó a la frontera de Guatemala 6 mil elementos de la Guardia Nacional. A través de su cuenta de Twitter el funcionario fue quien detalló que "la postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo".

"Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo"

No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando, finalizó en su publicación.

Ayer fue publicado en diversos medios que 6 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera de México con Guatemala, con la intención de frenar el creciente flujo de migrantes a México de países centroamericanos, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El tema fue discutido en las negociaciones durante este jueves y el canciller mexicano comenzó a adelantar que "son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados".

Las declaraciones fueron realizadas por Ebrard a un grupo de periodistas que están reunidos en Washington, en donde se encuentra la delegación mexicana en conversaciones con funcionarios estadounidenses, en donde el gobierno de AMLO busca evitar que se cumplan las amenazas del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos, a partir del lunes 10 de junio.

 

El tema migratorio es un asunto importante para el gobierno de Trump, pero asegura Ebrard que "todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros", comentó a los medios internacionales.

Las declaraciones de Ebrard fueron realizadas durante un receso en las negociaciones de esta tarde, y dijo que las pláticas continuarán este viernes 7 de junio.

El pasado jueves [ayer] la delegación mexicana enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador continuó las negociaciones con el Ejecutivo federal estadounidense sobre la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a las oficinas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado este día. Se está progresando, pero no lo suficiente!", ha tuiteado el mandatario.