Política

SRE pide a Áñez enfocarse en Bolivia, no en México

Ante las recientes declaraciones de Jeanine Áñez, autoproclamada presiente interina de Bolivia, la SRE le pide enfocarse en su país

Por  Agencia Reforma

SRE pide a Áñez enfocarse en Bolivia, no en México(Agencia Reforma)

SRE pide a Áñez enfocarse en Bolivia, no en México | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, recomendó a la autoproclamada Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, pensar cómo solucionar la situación en Bolivia, en vez de opinar sobre México.

Luego de que Áñez declaró este martes que le dan pena los mexicanos por haber elegido a un socialista como Presidente, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la senadora boliviana asumió una gran responsabilidad.

"Ella tomó la decisión de asumir una responsabilidad muy importante y que debería de ser consecuente con dicha responsabilidad que está en su país, no en lo que hacen otros países", aseveró en entrevista con REFORMA.

Nos halaga que esté pensando en nosotros pero sí creo que debería pensar más en la responsabilidad que asumió antes que estar pensando en otros países", agregó.

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia se proclamó Presidenta de ese país en una sesión rápida, sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa y sin que el órgano legislativo reuniera el quórum necesario.

Cuestionado sobre esta situación, Reyes reiteró que el Gobierno de México no desconoce ni reconoce ningún gobierno e indicó que lo que el Gobierno de México hace es mantener o romper relaciones diplomáticas con los Estados.

"En este caso, hasta el momento, con el Estado boliviano sí se van a mantener las relaciones diplomáticas porque hay una gran cantidad de mexicanos viviendo allá, que serían los principales afectados si rompemos relaciones diplomáticas porque eso implicaría reducir nuestro nivel de representación allá, y además esta persona anunció que convocarán a nuevas elecciones nuevamente", explicó.

Tenemos que ver cómo se van presentando los acontecimientos e ir tomando una decisión", añadió.

Afirmó que por el momento lo que más le importa a la Cancillería mexicana es que los mexicanos que viven en Bolivia estén bien, que la crisis social y la violencia aminoren en ese País, que las personas que han solicitado asilo en la Embajada mexicana en Bolivia estén bien y que las instalaciones diplomáticas no sea vulneradas.

De manera responsable eso es lo que tenemos que cuidar por encima de cualquier acción de comunicación que no abona nada ahorita", aseguró.

Por motivos de seguridad, el subsecretario de la SRE rechazó detallar cuántos asilados hay en la Embajada de México en Bolivia actualmente, pero indicó que el número de 20 durante el fin de semana ha ido cambiando.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo