Política

SRE reporta 10 mujeres migrantes mexicanas víctimas de cirugía forzada en Estados Unidos

Los abusos médicos contra migrantes causan polémica desde el 14 de septiembre, cuando defensores de derechos humanos en Estados Unidos denunciaron una serie de "prácticas peligrosas", entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres

Por  Óscar Barrón

Mujeres migrantes(AP)

Mujeres migrantes | AP

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha reportado al menos 10 denuncias de mujeres mexicanas migrantes que dicen haber sido sometías a una cirugía forzada mientras se encontraban en algún centro migratorio de Estados Unidos.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, una mujer presentó una denuncia en el consulado mexicano de la ciudad de Atlanta, luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica de forma irregular en el Centro de Detención de Irwin, en Georgia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con este caso suman 10 las denuncias por parte de mujeres mexicanas migrantes que reportan haber sido víctimas de cirugías forzadas, sin embargo este último caso se trató de una intervención diferentes a una histerectomía, como los casos de otras mujeres.

Con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente", detalló la Cancillería.

Los abusos médicos contra migrantes causan polémica desde el 14 de septiembre, cuando defensores de derechos humanos en Estados Unidos denunciaron una serie de "prácticas peligrosas", entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres, en el centro de Irwin.

Con la colaboración de congresistas demócratas, se han documentado cerca de 60 testimonios de mujeres que han estado recluidas en Irwin, donde les habrían practicado cirugías médicas "invasivas e innecesarias", incluyendo histerectomías.

"Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimiento postoperatorio. La connacional regresó a nuestro país a inicios de 2020", indicó la SRE sobre la última mujer.

Tras recibir críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su supuesta inacción, la cancillería ha acelerado los esfuerzos de denuncia y ha pedido a Estados Unidos que detenga la deportación de las víctimas.

 El juez a cargo de revisar el caso aceptó dicha propuesta, por lo que continuará brindando asistencia consular a las ciudadanas mexicanas que todavía se encuentran detenidas y vinculadas al presente caso", informó la SRE.

Además, la cancillería ha canalizado a las mujeres con el abogado Andrew Free para que interpongan una demanda colectiva por los abusos.

Un grupo de juristas y el Consulado en Atlanta han trazado una ruta para presentar denuncias por los principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento y operaciones "innecesarias".

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en Atlanta, reitera su compromiso de proteger los derechos de las mujeres mexicanas. Por lo anterior, se dará seguimiento puntual y permanente a este caso", prometió.

Con información de EFE.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo