Política

SSA se deslinda de cuotas de servicios en hospitales

Los servicios de salud de primer y segundo nivel únicamente serán gratuitos, pero los hospitales de especialidad están sujetos a cuotas de recuperación

Por  Agencia Reforma

SSA se deslinda de cuotas de servicios en hospitales. | Reforma

SSA se deslinda de cuotas de servicios en hospitales. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los Hospitales Federales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud no son coordinados por el Insabi, por lo que sus cuotas por servicios siguen vigentes, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
 
"No los coordina el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, sino la Comisión Coordinadora de Institutos y Hospitales de Referencia, de Alta especialidad. Se rigen por la ley de los Institutos Nacionales de Salud", señaló.


 
"Por el momento están vigentes las cuotas de recuperación para éstos... pero no existe autorización alguna de incremento de cuotas".
 
Esta precisión ocurrió luego que usuarios de diversos hospitales señalaran que los servicios médicos no son gratuitos y que las cuotas incrementaron, contrario a lo que se tenía previsto con la entrada en vigor del Insabi, en sustitución del Seguro Popular.

Con la desaparición del Seguro Popular, la SSA aclaró que no ha autorizado incremento a las cuotas de los servicios en hospitales. | DEBATE

 
En tanto, la Secretaría de Salud aclaró ayer en un comunicado que la gratuidad tendrá lugar en los servicios de primer y segundo nivel, mientras que los hospitales federales e institutos nacionales "están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel".
 
Ante ello, el funcionario pidió a la ciudadanía denunciar cobros más altos respecto a 2019 en estos hospitales e institutos.
 
"Si la población identifica, como se ha conocido en noticias recientes, que le están cobrando más en los Institutos Nacionales de Salud o en los Hospitales Federales de Alta Especialidad de lo que le cobraban en 2019, debe denunciarlo porque no hay una autorización del incremento de cuotas".
 
Reconoció que sería impensable e imposible que de un día para otro se pudiera solventar las grandes carencias de cobertura y capacidad que se heredaron del sistema nacional de salud.
 
"El público tiene toda la razón en tener la aspiración de un sistema de salud eficiente y gratuito y es a donde queremos llegar, pero esto no se puede hacer, sería una mentira decir que se puede hacer de un día para otro", dijo el funcionario.
 
Indicó que eventualmente se prevé que desaparezcan estas cuotas.
 
"Estamos reformulando el esquema de financiamiento del sistema nacional de salud para población no asegurada, de tal suerte que en su momento estos institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a la población que atienden", aseveró.

"No se va a dar de manera inmediata, no va a ocurrir durante 2020, pero es parte del plan de transformación del financiamiento de la salud".
 
Precisó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar coordina el primer y segundo nivel de atención, es decir, las unidades de medicina familiar de población no asegurada; las unidades de IMSS Bienestar; y progresivamente los servicios que ofrecen los servicios estatales de salud en consultorios y hospitales generales.
 
"Ese es el marco de operación y normatividad del Insabi y eso es lo que va a estar libre de cuotas en el momento de la provisión del servicio", explicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo