Política

Sala Superior del TEPJF confirma sanciones económicas al PVEM y a influencers

El TEPJF ratificó las multas impuestas al PVEM y a influencers por haber trasgredido las leyes electorales al incurrir en propaganda en tiempo prohibido

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a decenas de influencers por haber trasgredido las leyes electorales al incurrir en propaganda en tiempo prohibido.

En los pasados comicios electorales intermedios de 2021, a pocas horas de la jornada electoral los conocidos como "famosos de las redes sociales" subieron a sus historias de Instagram publicaciones a favor del PVEM, lo cual está expresamente prohibido por las normas de México.

Este día, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, a excepción de la magistrada Mónica Soto, votaron a favor de ratificar las amonestaciones económicas decretadas en contra el Verde Ecologista y de los influencers por parte de la Sala Regional Especializada.

No obstante, los integrantes del Tribunal Electoral dejaron sin efectos las medidas de reparación impuestas por dicha Sala, las cuales consistían en la publicación de un mensaje en sus cuentas en las plataformas virtuales, así como tomar un curso sobre equidad en las elecciones, ello al señalar que estas solo aplican en los casos de trasgresiones graves a los derechos humanos.

"La Sala Especializada acreditó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diversas personas, conocidas como influencers, realizaron una serie de publicaciones el 5 y 6 de junio de 2021 durante un periodo prohibido (veda electoral), a través de la red social Instagram, lo cual vulneró el principio de equidad en la contienda", detalla la sentencia del TEPJF.

Ante la resolución de la Sala Especializada, tanto el PVEM como las personas amonestadas impugnaron ante la Sala Superior argumentando, entre otras cosas, que la publicación en sus cuentas de Instagram y el someterse a un curso eran medidas excesivas y desproporcionadas.

Te recomendamos leer:

"A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, en sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior confirmó la sanción al PVEM consistente en la reducción de su ministración anual, por un monto de $118,507,808; así como diversas sanciones económicas impuestas a las personas influencers y su inscripción en el registro de infractores", indica el boletín.

En crisis los partidos políticos en Sinaloa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más