Selecciona tu región
Política

Salinas Pliego a INE: "Solo quieren más dinero, ¿qué harían con 38 mdp diarios?"

La disminución presupuestal al INE de cara a la revocación de mandato de AMLO ha generado opiniones tan diversas como la de Salinas Pliego

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- ¿Qué harías con 38 millones de pesos diarios? Cuestionó el tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, tras asegurar que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) "solo quieren más dinero".

Mediante su cuenta verificada de Twitter "@RicardoBSalinas", el dueño de Elektra, Banco Azteca y otras empresas planteó que los funcionarios del ente encargo de defender la democracia no están de acuerdo con el voto electrónico porque eso disminuiría el presupuesto en 95%.

La crítica hecha por el nacido un 19 de octubre de 1955 en Monterrey, Nuevo León, llegó como respuesta al conflicto entre el INE y la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que disminuyó el presupuesto solicitado por el organismo para realizar la revocación de mandato.

Leer más: INE autentifica el 90 % de las firmas requeridas para la revocación de mandato: Córdova

"¿A poco esperan que los consejeros del @INEMexico estén de acuerdo en el voto electrónico?, les reduciría el presupuesto un 95%. Los consejeros solo quieren más dinero y con esa sonrisa lo reclaman… o copelas o cuello, les falto decir. ¿Ustedes qué harían con 38M diarios?", publicó Salinas Pliego.

Consulta popular 

El ejercicio de revocación de mandato planteado por AMLO durante su campaña presidencial en 2018 se ha visto envuelto en polémicas por la disminución presupuestal al INE de 4 mil 913 millones de pesos

Los consejeros del instituto, encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, se han mostrado críticos de realizar la consulta popular con la cantidad asignada bajo el argumento de que no será suficiente para seguir las pautas establecidas en la ley.

Leer más: INE desmiente acusaciones de Sheinbaum: "falso que se pague el alimento de mascotas de funcionarios"

El pasado jueves el gobierno de AMLO presentó un plan de austeridad donde señala que el INE tendrá a su disposición dos mil 972 millones de pesos para la revocación; apenas un día antes el organismo democrático pidió a la Secretaría de Hacienda mil 738 millones de pesos más.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más