Selecciona tu región
Política

Salinas de Gortari: aportaciones y consecuencias del gobierno del expresidente priista

Considerado, en el colectivo mexicano, como uno de los peores presidentes de México, no todo fue oscuro durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Por Cristina Herrera

-

México.- Considerado, en el colectivo mexicano, como uno de los peores presidentes de México, no todo fue oscuro durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque poniéndose en la balanza entre lo bueno y lo malo muchos tendrán claro cuál de los dos lados se inclina más.

Firma del TLCAN

Una de las bondades más grandes del gobierno salinista fue, sin duda alguna, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que ello hizo posible formalizar la relación comercial entre las tres naciones que integran a América del Norte. Años más tarde, en 2020, el TLCAN evolucionaría al T-MEC.

Aumento de la pobreza en México

Por el contrario, aunque las relaciones con los vecinos países se fortalecieron, la pobreza en la república mexicana aumentó, ello a pesar de que las reformas de Salinas de Gortari ayudaran a estabilizar, de forma momentánea, al país, pues fue justo eso lo que contribuyó a que más mexicanos cayeran en la pobreza; al final de su administración en 1994, el 52.4% de la población vivía en pobreza.

Crisis de 1994

Otro de los "oscuros" de Salinas fue la crisis financiera conocida como "efecto tequila", acontecida durante sus últimos meses como titular del Poder Ejecutivo Federal. En 1994 el ex mandatario federal presentó un alto gasto gubernamental en obras pública. Debido a ello, para poder hacerle frente al déficit de cuenta corriente, Salinas emitió Tesobonos, mismos que aseguraban pagos en dólares mediante los cuales se recaudaron fondos del Banco de México (Banxico).

No obstante, tras las tensiones políticas como el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, los inversionistas se asustaron y decidieron canjear sus Tesobonos en efectivo lo que provocó que las reservas del Banco Central quedaran vacías.

Reducción de la deuda externa

Una de las buenas del ex secretario  de Programación y Presupuesto de México fue el hecho de que haya logrado reducir la deuda externa de México, puesto que al comienzo de su mandato presidencial en 1988, la deuda era del 45% del Producto Interno Bruto (PIB), la cual disminuyó tras que en 1922 llegara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros países, logrando que los pasivos quedaran en 20 mil millones de dólares.

Reforma agraria

Y, para cerrar, fiel al reproche que se hace al expresidente Carlos Salinas, una de las reformas que más ocasionaron molestia a los mexicanos fue la realizada al artículo 27 constitucional, en el cual se establecida la obligatoriedad del gobierno mexicano a dar tierra a todo el que la solicitara.

Leer más: ¿AMLO tuvo relación? Así terminó Loret de Mola su etapa en Televisa

No obstante, ello acabó llegando Salinas de Gortari al poder, pues a consecuencia del aumento de la población en las zonas rurales, se determinó acabar con el reparto masivo de tierras, resolviendo que las personas solo se podrían hacer de estas comprándolas al gobierno.

Ricardo Anaya vuelve a criticar reforma eléctrica de AMLO
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más