Política

Salma Jalife renuncia a la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico desaparece como parte de las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Salma Jalife renuncia a la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico. | Especial

Salma Jalife renuncia a la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico. | Especial

Ciudad de México.-La subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife presentó su renuncia al titular de la dependencia, luego de que el Gobierno Federal anunciará la desaparición de esta subsecretaría por medidas de austeridad, misma que tiene a cargo los objetivos centrales de incrementar la cobertura, el acceso a Internet, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para el desarrollo económico y social del país, de acuerdo con información oficial.

El 10 de agosto, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que "tenemos una reestructuración, la subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer la oficina, pero no las funciones, eso se va a tener que reacomodar, pero definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico y cuenten con que seguiremos adelante en ese proyecto".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a medios nacionales, Jalife fue la ausente en los dos últimos eventos de la dependencia en el mes de agosto, que fueron organizados sobre la temática de telecomunicaciones.

De acuerdo a Político.mx la renuncia de Salma Jalife fue presentada el pasado 31 de agosto tras la noticia de su desaparición y que las actividades que se desempeñaban en su área serían delegadas en el resto de las oficinas de las SCT.

El Presupuesto de Egresos 2021 contempla que el gasto de 80 millones de pesos que se le asignaría a la subsecretaría que fue anunciada que desaparecería.

Recortes de diez subsecretarías

Además da la renuncia de Jalife, el 31 de agosto la Secretaría de Gobernación anunció que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta dejaba su cargo a partir del primero de septiembre, como parte de las medidas de austeridad e instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es importante mencionar que el primero de septiembre, el Gobierno Federal comunicó que eliminó de manera definitiva, un total de 10 subsecretarías y correspondió a funcionarios de Hacienda informar a los servidores públicos de esas áreas que el 31 de agosto sería el último día en que operarían esas estructuras.

Por otro lado, pesar del aumento de la violencia, el recorte también pegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Fuentes de la dependencia confirmaron la eliminación de la subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, que estaba a cargo de Alejandro Robledo Carretero.

La dependencia a cargo de Alfonso Durazo quedará sólo con una subsecretaría: la de Seguridad Pública, cuyo titular es Ricardo Mejía Berdeja.

Los funcionarios agregaron que unas áreas que dependen de la subsecretaría eliminada quedarán al mando de Berdeja, y otras de Bertha Alcalde Luján, Jefa de la Oficina de la SSPC.

Según los funcionarios consultados, los ajustes alcanzaron a la propia Secretaría de Hacienda, donde se elimina la Subsecretaría de Ingresos, que hasta ahora permanecía sólo con un encargado de despacho.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo