Selecciona tu región
Política

Samuel García presenta primeras denuncias contra exfuncionarios de "El Bronco"

El gobierno de Samuel García presentó las primeras denuncias contra exfuncionarios del gobierno de "El Bronco" por posibles actos de corrupción

Por Raúl Durán

-

Monterrey.- El gobierno de Samuel García en Nuevo León ha presentado las primeras denuncias contra exfuncionarios del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", por posibles actos de corrupción.

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, confirmó ante medios de comunicación que el gobierno de Samuel García presentó tres denuncias ante la dependencia por presuntos actos de corrupción en paraestatales.

Dos de las denuncias fueron contra Agua y Drenaje de Monterrey, por posible extracción irregular de documentos, mientras que la otra fue contra el Isssteleón por un posible fraude millonario.

Según este último caso, Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos del exsecretario de Gobierno de "El Bronco", Manuel González Flores, se beneficiaron con un contrato irregular por 522 millones de pesos. 

El fiscal de Nuevo León añadió que en los próximos días la administración de Samuel García estará presentando más denuncias, mientras que las recibidas ya están siendo investigadas.

"Haremos lo que corresponda, si hay responsables. Va a depender de cuál es el planteamiento que hagan y de qué delitos correspondan; si es de la Fiscalía General, lo vamos a asumir, o si es de Anticorrupción, se pasarán a Javier Garza y Garza", explicó.

A pocos días de tomar protesta como gobernador de Nuevo León, Samuel García advirtió que habría sanciones para quienes dejaron una deuda de 520 millones de pesos en Isssteleón, quejándose del actuar de los dos sobrinos del exsecretario de Gobierno y el director de la institución.

"En Isssteleón queremos que den la cara esos dos sobrinos y el director. Cómo es posible que hayan dado contratos millonarios, que nos van a dejar una bomba de 520 millones de pesos, en una paraestatal quebrada, que ha sido caja chica de los gobiernos, por supuesto, habrá acciones penales contundentes contra todos los servidores públicos que cometieron irregularidades", dijo. 

Posteriormente, el 7 de octubre, acusó que existía una "mafia" en Agua y Drenaje de Monterrey que impidió al personal del nuevo gobierno ingresar a las oficinas en el primer día de su mandato.

Samuel García exhibió videos en los que se observa cómo le impiden el acceso a los nuevos funcionarios de la paraestatal mientras otras personas sacan cajas con documentos del lugar.

Leer más: El jefe de Gobierno no podía revisar los pernos: Marcelo Ebrard se defiende por Línea 12 del Metro

"No se querían salir de las oficinas, se atrincheraron porque querían sacar la evidencia; tuvimos que usar la fuerza pública, se salieron con todas las cajas, andan amenazando que si no los regreso a sus puestos habrá consecuencias", expuso el mandatario estatal.

Habla Samuel García de su reunión con AMLO
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más