Política

Samuel García saca pan de muertos para explicar el convenio fiscal

Un video del senador regiomontano se convirtió en tendencia en redes sociales por explicar, con un pan de muertos, los inconvenientes del convenio fiscal

Por  Ana Castro

Samuel García saca pan de muertos para explicar el convenio fiscal(Captura de video)

Samuel García saca pan de muertos para explicar el convenio fiscal | Captura de video

Ciudad de México.-  Samuel García Sepúlveda, senador de Nuevo León, se convirtió en tendencia en las redes sociales por usar un tradicional pan de muertos para explicar los inconvenientes del convenio fiscal y la inconformidad de algunos gobernadores calificados de “rebeldes”.

Esto ocurrió el jueves durante el debate sobre la Ley Federal de Derechos realizada en el Senado, donde García sacó un pan de muertos para graficar la distribución de los recursos en el país y mostrar, de una forma visual, la porción que se lleva el gobierno federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Para explicarles a todo México qué es el convenio fiscal, porque hay una confusión que si pacto federal, que si pacto fiscal, que si los gobernadores rebeldes, que si los municipios, pues bueno, aquí se los pongo”, comenzó a decir Samuel García antes de dirigir la atención de los presentes hacia el pan que tenía en las manos.

Este es el paquete fiscal, donde el SAT cobra los impuestos más importantes: el ISR, el IVA, e IEPS, 6.2 billones de pesos dice Arturo Herrera, aquí está el presupuesto, 6.2 billones”, continuó diciendo.

¿Qué es el convenio fiscal?”, cuestionó García antes de explicar que es este es “un acuerdo donde el Presidente se va a quedar con el 80% para sus proyectos y solamente le va a dar un 4% para 2 mil 550 municipios y un 16% para 32 estados de la República, que hoy se quejan que están quebrados”.

Mientras el senador de Movimientos Ciudadanos mostraba la poción que representa el porcentaje de los impuestos que se llevará la federación para sus programas, comenzó a cuestionar sobre los recursos que requieren los ayuntamientos para garantizar el servicio de recolección de basura, seguridad pública y otras obras públicas de relevancia.

 

De igual forma, acusó al gobierno encabezado Andrés Manuel López obrador de concentrar los recursos del país en dos de los proyectos más ambiciosos en materia de infraestructura: el tren maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Yo le pido a morena trato justo, trato fiscal igualitario para estados y municipios”, con estas palabras finalizó el senador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo