Selecciona tu región
Política

Sanciona TEPJF a Morena por atribuirse campaña de vacunación contra Covid-19

El TEPJF ratificó una multa de 268 mil 860 pesos a Morena por atribuirse indebidamente la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 del gobierno federal

Por Cristina Herrera

-

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifico de forma unánime la resolución de la Sala Regional Especializada, la cual determinó que Morena había cometido una falta al atribuirse indebidamente la vacunación contra Covid-19.

Por esta infracción, se le impuso al partido guinda una amonestación económica de 268 mil 860 pesos.

En sesión pública no presencial, los magistrados del TEPJF confirmaron que el Movimiento Regeneración Nacional llevó a cabo un ilícito al emitir el pasado 20 de marzo de 2021 mediante su cuenta oficial de Twitter una publicación que hacía alusión a la campaña nacional de inmunización contra el SARS-CoV-2, misma que forma parte del gobierno federal.

Leer más: Odio a los tiranos: AMLO tras repetir que no se reelegirá en 2024

El mensaje en cuestión decía lo siguiente: "por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todas y todos".

Aunque los integrantes de la Sala Superior argumentaron que los partidos políticos no cometen ningún tipo de infracción al usar la información que proviene de los programas sociales del gobierno en el marco del debate público para atraer más votantes a sus filas, ya que eso incentiva que se dé el debate en el ámbito político, aclararon que lo que no pueden hacer es apropiarse de su utilización o emisión como si ellos fueran parte de su ejecución o implementación.

En este sentido, sostuvieron que al hacerlo de esa forma, las fuerzas partidistas podrían confundir a los ciudadanos, orillándolos a pensar que si votan a favor de ese partido pudieran ser favorecidos para ser tomados en cuenta en dichos beneficios.

A pesar de que el mensaje subido a dicha red social, fue borrado, por lo que Morena señalaba que no se tenían suficientes pruebas para poder acreditar la falta, se pudo encontrar el tweet denunciado en 16 cuentas de dicha plataforma virtual. En todas ellas, se pudo observar que la publicación sí existió y, además, se pudo apreciar que el mensaje correspondía a la cuenta oficial verificada del partido guinda.

Leer más: Gobierno Federal liga a dos gobernadores electos con el crimen organizado

Ante ello, la Sala Especializada analizó exhaustivamente la falta cometida y precisó a establecer el monto de la sanción económica, de ahí que carecen de sustento los supuestos agravios imputados por Morena en el sentido de que la sentencia impugnada carece de motivación y fundamento.

Aunado a ello, se indicó que es inviable el argumento expuesto por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la vista mandatada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el cual sostuvieron los afecta, puesto que supuestamente violentaba el principio de presunción de inocencia.

Síguenos en