Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Se acabaron los pretextos sobre Guardia Nacional: Mario Delgado

Mario Delgado anunció que vienen cambios importantes al dictamen de la Guardia, entre los que mencionó modificaciones al séptimo transitorio para garantizar el absoluto respeto al federalismo

Por: Kevin Miranda

Se acabaron los pretextos sobre Guardia Nacional: Mario Delgado(Reforma)

Se acabaron los pretextos sobre Guardia Nacional: Mario Delgado | Reforma

México.- Luego que Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, informó que el mando de la Guardia Nacional será civil, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que se acabaron los pretextos para aprobar el dictamen.

"Se acabo el tiempo de los pretextos, se acabo el tiempo de simulación", advirtió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que vienen cambios importantes al dictamen de la Guardia, entre los que mencionó modificaciones al séptimo transitorio para garantizar el absoluto respeto al federalismo, además del establecimiento de un mando civil desde el primer día.

Mario Delgado
Mario Delgado. Foto: Reforma

Dijo que la ruta legislativa para incorporar las observaciones producto de las audiencias públicas será a través de reservas que se discutirán y aprobarán los días 16 y 17 de enero.

Ayer EL DEBATE publicó que durante la audiencia sobre la Guardia Nacional que se celebró en el legislativo, y en la que estuvieron presentes los mandos del Ejército y la Marina, Durazo comentó que el presidente pidió hacer los cambios necesarios para que el máximo responsable sea un civil y no un militar.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública. Foto: Reforma

"(López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes", sostuvo.

Originalmente, el plan del nuevo Gobierno era que la Guardia Nacional se formara por agentes del Ejército, de la Marina y de la Federal, que quedara adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y estuviera bajo control tanto militar como civil.

En esta nota: