Política

Se agota tiempo del Congreso para reformar sobre número de curules

 El responsable del proceso de redistritación del INE manifiesta que el Legislativo debe tomar una decisión rápida

Por  Estefanía López Corral

De consumarse la reforma, sería menor la cantidad de candidatos a ser votados.(Foto: El Debate)

De consumarse la reforma, sería menor la cantidad de candidatos a ser votados. | Foto: El Debate

Sinaloa.- A pesar de que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local se pronunció en contra de que la legislatura se redujera a 30 diputados a partir del 2021, el Instituto Nacional

Electoral continúa las labores para el proceso de redistritacion electoral, con un plazo máximo hasta el 12 de noviembre de este año para finalizar.

Sin embargo, el titular del Registro Nacional de Electores del INE, Eduardo Fierro Barraza, aseguró que los diputados deben apresurarse y decidir sobre una legislación en ese sentido, puesto que la redistritacion implica grandes gastos de operatividad que podrían evitarse. 

Es que eso implica un gasto a la institución, se necesitan hacer foros con gobernadores indígenas, publicitar la nueva distritación, rentar lugares y mobiliarios, ir a los municipios. La decisión tiene que ser ya porque todo eso implica un gasto”, dijo. 

Acuerdos 

Comentó que como encargado del tal proceso ya sostuvo un encuentro con el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, quien le confirmó que todavía no había una determinación del Legislativo, por lo que se determinó continuar con los trabajos para acatar la reforma propuesta por el gobernador Quirino Ordaz y aprobada por el Congreso en el 2017. 

Asimismo, expresó que el Congreso deberá tener un acercamiento con el Ejecutivo estatal a fin de acordar lo que pasará con la contrarreforma y sobre qué se pretende crear para echar atrás la propuesta aprobada. 

Sin embargo, consideró bastante conveniente y pertinente que se reformara el transitorio de la aplicabilidad de la reforma y se aplace hasta el 2024, pues de este modo el INE podrá basarse en el censo poblacional del 2020 del Inegi, para acotar los nuevos distritos electorales.

Si se aplaza, trabajaríamos con datos frescos, mientras tanto lo que tenemos que hacer es lo que marca al Ley”, dijo. 

Partidos interesados

Fierro Barraza expresó que los partidos PRI, PAN, PRD y PAS ya acudieron al INE para sostener un acercamiento sobre la reducción de las curules, en donde manifestaron su intención de tener una reunión con el gobernador para plantear que se reforme el transitorio de la aplicación.