Política

Se debe regular la violencia digital contra la mujer en México

Tatiana Téllez, especialista en temas de género señaló que se debe tener cuidado sobre fakenews que se propaguen que violenten a las mujeres.

Por  María Elizalde

Diputada en el Congreso de Sinaloa.(Foto: Cortesía)

Diputada en el Congreso de Sinaloa. | Foto: Cortesía

México.- En el estado de Sinaloa y en México no existe una regulación que defienda la violencia hacia la mujer en la era digital. Cada vez son más las mujeres que sufren violencia mediante fotografías o videos en los que se distorsiona su imagen y se da un mensaje negativo de esta persona. 

La especialista y directora de género en Puentech, Tatiana Telles Calderón, mencionó que solo una persona en Sinaloa se había animado a hacer una denuncia por violencia digital, trámite que puede llegar a ser engorroso y hasta elevado en costo debido a que no se le ha informado a la ciudadanía en dónde puede hacer este tipo de denuncias, si en las oficinas directas de las aplicaciones de redes sociales, en la Policía Cibernética o, en caso de ser violencia política, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante un caso así, muchas mujeres no saben a dónde acudir y cómo actuar, ya que si desean defenderse resultan hasta amenazadas”, expresó la especialista. 

Debido a esto, en su propuesta se debe trabajar en políticas públicas que permitan la regulación de este tipo de agresiones de género. 

Con contenido íntimo denigran a mujeres en redes sociales

En redes sociales se puede apreciar cómo personas buscan denigrar la reputación de una mujer. Su mejor arma es mostrar imágenes o videos íntimos. Aunque no sea la persona, se hacen alteraciones del rostro de la persona que permite pegarse en otra fotografía, pareciendo que realmente es ella y su cuerpo.

Además, hay otras tecnologías que permiten modificar la voz de una persona, pareciendo estar borracha o decir supuestas palabras que no ha expresado. Estas acciones se han aplicado mucho en tiempo de campañas electorales, cuando buscan que una mujer no ocupe cargos de elección popular y que siga siendo el género masculino quien pueda estar al frente de la gobernabilidad de un municipio, estado o país. 

Durante una videoconferencia organizada por el Instituto Sinaloense de las Mujeres, la especialista hizo el llamado a los presentes a que sean más críticos con el contenido que consumen a través internet y que todas las publicaciones donde se agreda a una persona no sean compartidas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo