Política

Se deslinda el CJF de extensión de presidencia a Arturo Zaldívar en la SCJN

El CJF dejó en claro que el transitorio "no fue elaborado por el equipo redactor" del organismo y tampoco solicitado por el Poder Judicial de la Federación

Por  Cristina Herrera

Se deslinda el CJF de extensión de presidencia a Arturo Zaldívar en la SCJN(Foto: Especial)

Se deslinda el CJF de extensión de presidencia a Arturo Zaldívar en la SCJN | Foto: Especial

México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se deslindó del artículo transitorio incluido en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobadas en el Senado de la República con la que se amplía 2 años más el período de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que debido a que el proceso legislativo sigue todavía su curso, aclararon que la reserva podría ser paulatinamente modificada, por lo que aseguraron estarían a la expectativa sobre la determinación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luego de que la mayoría del partido Morena, su partido aliado el Verde Ecologista de México y algunos cuantos diputados del PRI validaran enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y ello provocara diversidad de criticas, tanto por los por los legisladores presentes como por personajes públicos de México, acusando incluso que se trataba de un "golpe de Estado" el Consejo de la Judicatura Federal salió a aclarar 5 puntos al respecto.

Leer más: Acusan "golpe de Estado" por extensión al periodo de Arturo Zaldívar

Se deslinda CJF de artículo transitorio que alarga cargo a Arturo Zaldívar en la SCJN
Se deslinda CJF de artículo transitorio que alarga cargo a Arturo Zaldívar en la SCJN/ Fuente: Twitter @CJF_Mx

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, en primer lugar, dejó en claro que el articulo décimo tercero transitorio "no fue elaborado por el equipo redactor" del organismo y tampoco solicitado por el Poder Judicial de la Federación.

En este mismo sentido, indicaron que las reformas votadas en el Congreso de la Unión habrían sufrido cambios mediante el dialogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, mismas que fueron enviadas a la Cámara Alta del Congreso de la Unión y aceptadas por los legisladores.

Aunado a ello el CJF precisó que el proceso legislativo todavía no ha concluido por lo que este podría ser modificado por la "colegisladora", de ahí que aseguraron estarían al tanto de lo que esta resuelva para, entonces, emitir un pronunciamiento sobre ello.

Leer más: PAN amenaza con acciones legales por extender periodo de Arturo Zaldívar en la SCJN

Por último, en el comunicado reiteran que su única prioridad es que sean avaladas las leyes reglamentarias de la reforma a la Constitución al Poder Judicial de la Federación, las cuales van enfocadas, según el texto, en consolidar la autonomía e independencia del mismo.

Cabe mencionar que en el punto número uno precisan que los proyectos de reforma a la Leyes fueron estructurados por el Poder Judicial de la Federación y puesto a los ojos de toda la ciudadanía desde febrero de 2020.

 
Rocha Moya llama "defensora del viejo régimen" a periodista

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo