Selecciona tu región
Política

Se encierran morenistas para repartirse las comisiones en la Cámara de Diputados

Los diputados de Morena acordaron que en la repartición de las presidencias de las 20 comisiones que les tocaron se ejercerá la paridad de género

Por Cristina Herrera

-

México.- El grupo parlamentario del partido Morena de la Cámara de Diputados se congregó esta noche de martes, 28 de septiembre, en un salón del recinto legislativo para repartirse las presidencias de las 20 comisiones que presidirá en la actual Legislatura.

Las presidencias se están designando bajo el método de tómbola, por lo que se contempla que la repartición termine hasta las primeras horas del miércoles 29 de septiembre.

De acuerdo al borrador de integración que la bancada morenista contempla avalar, misma a la que tuvo acceso El Heraldo de México, los organismo se designarán bajo el principio de paridad de género, lo que significa que 10 será tituladas por mujeres y 10 por hombres.

Hasta el momento, se ha acordado que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que será la encargada de dictaminar el Paquete Economico 2022, sea presidida por el diputado Erasmo González Robledo, en tanto que como integrante quedará Carlos Altamirano.

Según el acuerdo, se buscará que las morenistas se queden con la nueva Comisión de Reforma Política-Electoral, así como con las de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Pesca, Seguridad Social, Asuntos Frontera Norte, Seguridad Ciudadana y Diversidad.

Por su parte, los hombres morenistas estarán a cargo de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Energía, Recursos Hidráulicos, Salud, Puntos Constitucionales, Marina, Jurisdiccional y Cultura y Cinematografía.

Leer más: ¡La última y nos vamos! Silvano Aureoles vuelve a reprochar falta de recursos a Gobierno Federal

La distribución de las comisiones de la Cámara de Diputados entre Morena se atoró en tres de ellas, pues la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, del Trabajo y Educación están siendo disputadas por el tema de género.

Síguenos en