Política

Se han contagiado 157 legisladores y trabajadores en el Senado de Covid-19

Ante el incremento de contagios de Covid-19, en el Senado de la República se extreman las medidas sanitarias con más pruebas que serán aplicadas entre los legisladores, asesores y personal de la Cámara Alta

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Se han contagiado 157 legisladores y trabajadores en el Senado de Covid-19. | Especial

Se han contagiado 157 legisladores y trabajadores en el Senado de Covid-19. | Especial

Ciudad de México.- El Senado de la República reporta que tiene el conteo de 157 legisladores, asesores y trabajadores de la Cámara Alta que se han contagiado de Covid-19, y se adelantó que se incrementan las pruebas de laboratorio a partir de este lunes para evitar contagios entre las personas que concurren a estas instalaciones. 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que en el Senado de la República se han tomado las medidas pertinentes y oportunas, establecidas por las autoridades de salud del gobierno de México, con lo cual se ha evitado que la pandemia por Covid-19 se convierta en un problema para esta institución legislativa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presencia de tapetes sanitizantes, la toma de temperatura, la aplicación de gel y el uso de cubrebocas, son parte de la disciplina cotidiana para quienes acceden a las instalaciones.

Asimismo, se han realizado pruebas de laboratorio a senadoras, senadores, personal de apoyo y algunos periodistas que cubren las actividades legislativas, como una medida precautoria y para garantizar su salud.

Para continuar con los protocolos de prevención, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, instruyó que a partir del próximo lunes 26 de octubre se refuerce la realización de pruebas a senadoras, senadores y personal legislativo que presente alguna sintomatología.

Cabe mencionar que la pruebas serán PCR o de exudado nasal, las cuales se realizan luego de que hayan transcurrido cinco días “ventana” de contacto con un potencial portador del virus, tal como lo establece la norma de laboratorio.

Cabe mencionar que al miércoles 14 de este mes, se realizaron un total de dos mil 152 pruebas rápidas a trabajadores y legisladores, para detectar posibles portadores del Covid-19. De ese número de pruebas, dieron positivo 157 personas -entre trabajadores sindicalizados, senadoras, senadores y asesores -, lo que representa 7.3 por ciento del total de quienes se han realizado la prueba.

A ese reporte, se le agregan tres trabajadores que se realizaron la prueba el lunes 12 y resultaron positivos, lo que suma un total de 160 personas que han padecido el virus Covid-19, en esta institución.

El objetivo de todas las medidas es prevenir y evitar que entre la comunidad senatorial y sus equipos se manifiesten contagios, tras los llamados de las autoridades sanitarias que han advertido sobre un repunte en la propagación de esa enfermedad.

En tanto, la Cámara de Diputados reporta que en lo que va de la pandemia por Covid-19 se han registrado 14 muertes por la enfermedad, de las cuales 13 fueron en trabajadores y una, del diputado federal Miguel Acundo integrante del grupo parlamentario de Partido Encuentro Social (PES).  

En este sentido informó que, desde el mes pasado de junio hasta el presente mes, se han aplicado cerca de 10 mil 267 pruebas PRC para detectar posibles casos de Covid-19 las cuales han tenido un costo de 10 millones 266 mil pesos, acciones que fueron tomadas con la intención de prevenir los contagios de la enfermedad.

Sin embargó agregó que las pruebas no evitan que se cometan otros actos como la no utilización de cubrebocas, o la sana distancia pues con ello tampoco se evita que los diputados se reúnan para platicar pensando que ya son negativos, por lo que señaló muchas veces pueden ocurrir sorpresas dado que hasta el momento 14 personas, 13 trabajadores y un legislador federal habían muerto por el Covid-19.

Durante la sesión, la diputada Dulce María recalcó que, a raíz de la prolongación de las últimas sesiones del Pleno como la discusión de los 109 fideicomisos o la ley de egresos, se había registrado un incremento de casos.

Ante la situación, María Sauri hizo un llamado a la responsabilidad a todos los diputados, pues consideró es una situación de responsabilidad individual.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo