Selecciona tu región
Política

¡Se le cumple a AMLO! Cofece perderá facultades como organismo con salida de Alejandra Palacios

La Cofece perderá un comisionado más, necesitando al menos 5 para que sus decisiones sean consideradas con validez jurídica 

Por Óscar Barrón

-

México.- Con la salida de Alejandra Palacios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la organización estaría perdiendo más facultades dentro de las decisiones económicas en México, tal como lo propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo aseguró el columnista Darío Celis, quien recordó que el presidente Andrés Manuel ya había considerado la eliminación de la Cofece, organismo creado durante la celebración del Tratado de Libre Comercio (TLC), en los años noventa, debido a que en su consideración, la comisión económica va en contra de los intereses de los ciudadanos.

En este sentido, la salida anticipada de Alejandra Palacios el próximo 10 de septiembre, aunado a que sólo existen 4 de sus 7 miembros, podrían hacer realidad la meta de la Cuarta Transformación por eliminar el organismo económico.

¿Por qué perderá facultades?

Darío Celis destacó que, si bien el organismo ha influido en diferentes decisiones sobre la economía en México, se necesitan al menos 5 de sus 7 integrantes para que puedan ser considerados en la toma decisiones.

“Hoy sólo quedan Brenda Hernández que concluye su periodo en 2025, Alejandro Faya en 2026, José Eduardo Mendoza en 2027 y la recién llegada, Ana María Reséndiz, que finaliza su encargo en 2029”, escribió Celis.

“Si alguno tuviera que excusarse de tratar algún tema, las decisiones del pleno no tendrían validez jurídica; hay asuntos que ya de entrada no podrían procesarse porque necesitan un quórum de cinco comisionados”, agregó.

Es decir, con la salida de Alejandra Palacio, se perderá la proporcionalidad que necesita la Cofece para ser considerada.

¿Qué es la Cofece?

Es el órgano constitucional autónomo del Estado mexicano, que tiene su mandato establecido en el artículo 28 de nuestra constitución política. Teniendo la responsabilidad de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.

Esto quiere decir, que trabajan enfocados en que existan las condiciones para que las empresas, comercios, negocios y profesionistas que venden bienes y servicios puedan competir entre ellos para ganarse el favor de los clientes. 

Leer más: Presumir las remesas es el premio de consolación de tener en pésimo Gobierno: Chumel Torres

Esto nos beneficia a todos, ya que las empresas tienen que  mejorar la calidad de sus productos y servicios, reducir costos para poder otorgar un precio más bajo, y brindar un servicio de mayor calidad para que el consumidor puedas elegir entre las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.

Esperanzas de apoyos a damnificados
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones