Selecciona tu región
Política

"Se le resbala": Loret de Mola critica respuesta de AMLO a polémica de Pandora Papers

Loret de Mola acusó que a AMLO "se le resbala" toda polémica en la 4T, incluyendo la presencia de cuatro allegados suyos en los Pandora Papers

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su breve respuesta al hecho de que cuatro personajes cercanos a él aparecieron en los Pandora Papers

En su columna publicada el pasado martes, Loret de Mola resaltó que mientras tres miembros del gabinete de AMLO son señalados en los Pandora Papers, el mandatario "se limita a un 'que se investigue' y pasa al siguiente tema".

Acusa que el presidente ha aplicado el mismo método para evadir temas con cada polémica que ha salpicado a sus allegados, como los videos de sus hermanos recibiendo fajos de billetes y los escándalos de Manuel Bartlett y su familia. 

"A cada escándalo, el presidente se sacude eficazmente la responsabilidad con un método que ya tiene muy ensayado", plantea el periodista.

Loret explica que ante este tipo de polémicas AMLO comienza por "desdeñar el asunto en un minuto", y luego dice "que se investigue", sin que ello ocurra nunca.

Luego el mandatario se deslinda sugiriendo que los involucrados respondan por sí mismos, sin obligarlos a rendir cuentas.

Añade que AMLO procede luego a acusar una campaña en su contra y arremeter contra gobiernos pasados, asegurando que "antes se cometían más delitos y con mayores montos".

"Remata con el clásico: 'yo tengo la conciencia tranquila, mi plumaje es de los que no se manchan', y sanseacabó".

El columnista acusa que con este "método" AMLO "no da la cara ni asume ninguna responsabilidad", y termina ocultándose en el "cómodo formato de las mañaneras" donde "con eficaz desfachatez, se le resbala". 

Una muestra de ello fue cuando el tema de los Pandora Papers salió a flote en Palacio Nacional, ya que al menos cuatro personajes vinculados a AMLO aparecieron en la polémica lista. 

Se trata de Julio Scherer, quien hasta hace pocas semanas era su consejero jurídico y gozó de gran poder en la primera mitad del sexenio, de quien el presidente sólo subrayó que "ya no trabaja aquí".

También apareció Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), de quien AMLO dijo que "lo transaron" con tan sólo 3 millones de pesos. 

Otro nombre que figura en la lista Julia Abdala, la pareja de Manuel Bartlett, director de la CFE, durante 20 años. Sobre ella el mandatario zanjó aclarando que "no es Bartlett, es su pareja".

Asimismo, aparece implicado el senador de Morena Armando Guadiana, de quien AMLO se limitó a decir que no es miembro de su gabinete, aunque sí lo es de su partido.

El presidente resaltó que son tan sólo cuatro personajes vinculados a la 4T los que aparecieron en la lista de más de 3 mil mexicanos de los Pandora Papers.

Leer más: ¡No quiero que las mujeres sean ofendidas! Gutiérrez Müller se solidariza con Lilly Téllez por amenazas

Loret de Mola advierte que si un escándalo de esta magnitud implicara a algún miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, AMLO estallaría en críticas contra la corrupción.

Políticos en escándalo de Pandora Papers
Síguenos en