Política

Se registran ante el INE 102 nuevos partidos políticos

Los grupos deberán cumplir con un proceso que culminará en julio de 2020 para ser considerados oficialmente un partido político

Por  Agencia Reforma

Se registran ante el INE 102 nuevos partidos políticos(Agencia Reforma)

Se registran ante el INE 102 nuevos partidos políticos | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un total de 106 grupos de ciudadanos realizaron el trámite para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención para convertirse en partidos políticos, sin embargo, cuatro organizaciones desistieron, y una de ellas decidió participar como grupo de ciudadanos y no como asociación civil.

El jueves el INE cerró el plazo legal para realizar los trámites de notificación de intención, y desde ayer puso a disposición de este centenar de grupos una aplicación móvil para que por medio de ella puedan levantar los datos de sus afiliados.

El proceso para obtener el registro como partido político nacional terminará en julio de 2020, cuando el consejo general del INE apruebe a las nuevas organizaciones que cumplieron con todos los requisitos.

"El Instituto deberá desahogar todo el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos", indicó.

La ley electoral vigente establece que los grupos de ciudadanos que quieran convertirse en partidos políticos nacionales, deberán realizar una asamblea nacional constitutiva, así como 200 asambleas distritales con una asistencia mínima, verificable por el INE, de 300 afiliados, o 20 asambleas estatales con al menos 3 mil afiliados.

El número total de afiliados que deben demostrar los grupos que aspiran a ser partidos es de 233 mil 945 afiliados, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral. Éste es un requisito que señala también la ley electoral.

De acuerdo con la ley, los grupos políticos también son sujetos, desde ese momento, de fiscalización por parte del organismo electoral.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo