Política

Se requiere aumentar el presupuesto a vacunas en México

En México se necesita aumentar el presupuesto destinado para la compra de vacunas para este 2021, el cual es menor que el registrado en el 2020.

Por  María Sánchez

La vacunación mejora la supervivencia y el bienestar infantil (OMS, 2020).(SHUTTERSTOCK)

La vacunación mejora la supervivencia y el bienestar infantil (OMS, 2020). | SHUTTERSTOCK

México.- En años recientes se ha reducido el presupuesto dedicado a vacunas en México, pues, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2021 la SSA tuvo un presupuesto menor al 2020 para el plan de vacunación completo de este año, ya que durante el año pasado se destinaron 2 mil 161 millones de pesos, y en 2021 se destinaron solo 2 mil  154 mil, disminuyendo así en siete millones de pesos respecto al año en mención.

Para el médico infectólogo Benjamín Madrigal Alonso, de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), esto ocasiona problemas de salud a lo largo del tiempo, que seguirán incrementándose si la situación no cambia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Menos presupuesto, menos vacunas

Para el doctor Benjamín Madrigal, el concepto de vacunación tiene que ir asociado a una vacunación adecuada. El disminuir un presupuesto en vacunas si se va sucediendo repetidamente, conlleva a una mala compra de vacunas, explicó; el presupuesto, según el infectólogo, debe, si no mantenerse, aumentarse, ya que la población en el país sigue subiendo.

Leer más: Una mexicana trabaja en la vacuna contra Covid-19 en Moderna

Lo anterior prevé una compra menor e insuficiente de activos vacunales. “El desastre viene dándose si este esquema de vacunación, que lleva decenas de años, se desbarata”, mencionó preocupado de que la falta de vacunas merme la salud de los mexicanos.

“Si esto se asocia a una destrucción de la red de distribución, que ya también estaba establecida junto con las vacunas, conlleva obviamente a la mala aplicación de ellas”, añadió Madrigal.

Menos inmunización, más brotes

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Vacunología predice también el aumento de brotes de enfermedades que relativamente ya se tenían controladas, aquellas que al incrementarse en el mundo posiblemente ocasionen brotes importados en algún momento.

“La disminución del presupuesto destinado a la compra de vacunas hará que muchas de las enfermedades reaparezcan, entre las que se encuentran sarampión, hepatitis, rubéola, parotiditis, difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis, entre otras. 

“Es un problema grave” dijo, y que es precisamente por eso que la AMV ha pugnado en ocasiones repetidas el hecho de que se cubran adecuadamente las vacunas, de que el presupuesto de vacunas esté blindado y que se vaya incrementado de acuerdo a la población a cubrir.

Leer más: CanSino apostará por inmunizar países con difícil acceso a vacunas Covid-19

Por otro lado, que se insista en fortalecer la red de distribución y aplicación de vacunas, para que se apliquen adecuadamente a la población; además, el infectólogo comentó que “se han propuesto la introducción de vacunas como hepatitis A y varicela. Sería muy positivo que se incluyeran en el esquema nacional de vacunación”, dijo. 

15 enfermedades son prevenidas con el esquema de salud actual mexicano, algunas de ellas mortales y otras con secuelas incapacitantes.

El Dato

Brotes

Uno de los problemas ya vigentes en México es la falta de la vacuna contra tuberculosis desde hace dos años, lo que representaría alrededor de cuatro millones de niños que no han sido vacunados para prevenir en ellos la enfermedad, por lo que es probable que se incremente el número de casos en los próximos años, como ya se ha visto en 2019 y 2020 (AMV, 2021).

 
Bartola, de 100 es transportada en carretilla para recibir la vacuna covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo