Política

Se requiere voluntad para aprobar el voto electrónico en México

De implementarse esta tecnología, los resultados oficiales se tendrían el mismo día que se realice la elección

Por  María Elizalde

Ciro Murayama, durante la presentación de su libro.(Foto: El Debate)

Ciro Murayama, durante la presentación de su libro. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La aprobación del voto electrónico en México está en manos de los legisladores, quienes deben considerar los ahorros que esta modalidad representaría en cada elección federal y estatal.

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que son cuestiones políticas por las que en el país no se ha aprobado esta propuesta, la cual esperan que sea una realidad en el 2024. 

El voto electrónico y por internet son temas que el órgano electoral está analizando y realizando diversos estudios, esperando que el primero que se empiece a aplicar sea el de internet, para que las personas mexicanas que viven en el extranjero puedan emitir este derecho.

Uno de los beneficios del voto electrónico es que se tendrían ahorros de alrededor de 3 mil millones de pesos, estos no reflejados en una primera elección, ya que la inversión para que efectúe esta nueva forma de votar asciende a un poco más de esta cantidad.

Considerando que el ahorro puede reflejarse en dos o tres elecciones federales, donde además se contribuirá en el cuidado del medio ambiente, donde se evitaría hacer millonarias impresiones de papel.

Dificultad política

El consejero señala que es una falta de acuerdo entre algunos actores políticos, ya que considera que en México se cuenta con la capacidad para tener esta nueva forma de votar que permitirá que los resultados oficiales se obtengan en el mismo día de la votación y no tener que esperar al tercer día después de haber votado para tener los resultados de el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

El INE considera que el voto electrónico permitirá que se facilite el ejercicio de este derecho: “Las dificultes que tenemos no son técnicas, nuestra dificultad ha sido política, falta de acuerdo para adoptar esta tecnología”, dijo. 

Presentación

Ciro Murayama realizó la presentación de su libro La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad, en donde relata cómo funciona el sistema electoral en el país, el cual ha sido consolidado por los mexicanos para construir un sistema que haga realidad el sufragio efectivo, permitiéndose las alternancias en los Gobiernos.