Política

Se reúne AMLO con la comunidad yaqui en Guaymas, Sonora

El presidente López Obrador recibió la bienvenida de la comunidad yaqui en Vícam, Guaymas, en donde el Gobierno Federal busca un acuerdo para impulsar un plan de desarrollo integral de este pueblo indígena del norte de México

Por  Agencia Reforma y Claudia Guerrero

Se reúne AMLO con la comunidad yaqui en Guaymas, Sonora. | Captada de video

Se reúne AMLO con la comunidad yaqui en Guaymas, Sonora. | Captada de video

Sonora, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con los representantes de la comunidad yaqui en Vícam, Guaymas, para abordar las demandas de los pueblos y la propuesta del Gobierno Federal sobre un plan de desarrollo integral. El Mandatario es acompañado por María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar; Román Meyer, titular de Sedatu; Adelfo Regino, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Lázaro Cárdenas Batel, asesor de Presidencia y el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Al inicio de la reunión, los representantes de la comunidad expresaron un saludo tradicional y la petición de bienestar para dar la bienvenida a López Obrador, quien, respondió que acudió a la comunidad para dialogar y llegar a un acuerdo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nuestro saludo tradicional y la petición de bienestar son dos elementos muy importantes en nuestra vida, bienvenido Presidente, el Gobernador expresa que estamos todos bien, gracias a Dios dice él, y le pregunta a usted como se encuentra, como se encuentran todos los que están aquí, como se encuentran sus familias por allá en sus lugares y les agradece su presencia, señalaron al inicio.

El presidente López Obrador agradece la bienvenida al gobernador de la comunidad de Yaqui en Vícam, Guaymas, Sonora. | Captada de video

Estamos muy bien, nosotros nos da mucho gusto estar con ustedes en este encuentro y les deseamos también que tengan salud y felicidad y vamos a conversar, vamos a dialogar, vamos a hablar, a eso vengo, a ponerme de acuerdo con ustedes, dijo el Mandatario.

Previamente, pobladores mantuvieron un bloqueo esta mañana en la Carretera Federal 15, en la entrada a la comunidad de Vícam, en el Municipio de Guaymas, Sonora, ante la visita del Presidente López Obrador. En esta localidad, el Ejecutivo federal había programado la reunión con los representantes de la comunidad yaqui.

Los inconformes esperaron al Mandatario para pedirle que también los atienda. Según reportes, el bloqueo inició alrededor de las 6:00 horas de este jueves y ha generado filas de varios kilómetros de distancia de camiones de carga y de pasajeros, aunque a los vehículos particulares sí se les permite el paso.

De igual manera, colocaron una lona para manifestar su rechazo al Acueducto Independencia, un proyecto que llevaría agua del Río Yaqui a Hermosillo. Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil, aseguró a REFORMA que las autoridades tradicionales yaquis negó el bloqueo de la Carretera 15, en Sonora, pues ellos solamente esperaban el diálogo del Presidente en Vícam.

Son otras organizaciones que se representan como autoridad, pero no somos nosotros. Estamos aquí en Vícam para esperar al Presidente a las 11, insistían los habitantes de estas comunidades.

Te puede interesar:

AMLO dará Informe de Gobierno el 1 de septiembre en Palacio Nacional, sin invitados y con sana distancia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo