Selecciona tu región
Política

¡Se salvan Samuel García y MC! TEPJF revoca multa del INE por publicaciones de Mariana Rodríguez

"Por el respeto a la libertad de expresión y por el vínculo matrimonial entre Mariana Rodríguez y Samuel García", el TEPJF abolió la sanción impuesta por el INE

Por Cristina Herrera

-

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló revocar la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y a Movimiento Ciudadano por el apoyo que dio a su campaña su esposa Mariana Rodríguez mediante su cuenta oficial de Instagram y por su aparición en el video "Arráncate Nuevo León".

El pasado mes de julio, el Consejo General del órgano electoral votó a favor de imponerle una sanción económica de 55.7 millones de pesos al partido naranja y otra más de 448 mil 100 pesos a García Sepúlveda por la supuesta aportación de un ente indebido, en este caso Mariana Rodríguez, a la campaña político-electoral del emecista en el proceso electoral 2020-2021.

Durante la sesión virtual de este martes, 14 de septiembre, el TEPJF recordó que el INE había determinado la multa millonaria a partir de haber considerado que, en su calidad de "influencer", contando con 1.8 millones de seguidores y al ser una persona física con actividad empresarial, Mariana Rodríguez había publicado mil 300 historias y 45 fotos a favor del emecista en el transcurso de los 90 días de actos proselitistas, lo cual fue considerado como "aportaciones en especie".

Sin embargo, el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles señaló que "las publicaciones no pueden considerarse como aportaciones, entre otras cosas, por el respeto a la libertad de expresión y por el vínculo matrimonial entre Mariana Rodríguez y Samuel García".

En este sentido, el integrante de la Sala Superior sostuvo que la autoridad electoral no comprobó que Rodríguez haya recibido algún pago por las publicidad que hizo a favor de la postulación de su conyugue.

Aunado a ello, indicó que "no hay pruebas de que haya contratado un esquema de publicidad para dar más difusión a las publicaciones de Mariana Rodríguez y el número de seguidores de ella no son argumentos suficientes".

Gonzáles expuso que al analizar la cuenta de Instagram de la influencer, se pudo dar cuenta que si bien muchas fotografías aluden a algún tipo de producto o servicio, muchas otras también son del ámbito familiar. Entre las publicaciones, resaltó, hay algunas que también hacen referencia al contexto político-electoral.

"Del 5 de marzo al 2 de junio, si bien hay alguna publicaciones, se aprecian en el contexto de esposa de un candidato, se puede determinar que las fotos fueron espontaneas, muchas de ellas las llamadas selfies", indicó el magistrado.

Leer más: Y ahora AMLO critica a habitantes de Coyoacán por votar por Gabriel Quadri como diputado

Sin embargo, los integrantes de la Sala Superior resolvieron que por la aparición de Mariana Rodríguez en el video "Arráncate Nuevo León", Samuel García si tendrá que ser amonestado, aunque el monto deberá ser modificado por el INE.

Sacerdote de Coahuila propone matar a mujeres que abortan tras despenalización
Síguenos en