Política

Secretaría de Economía anuncia que TLCUEM podría firmarse en mayo

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría ser firmado en mayo de este año, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaría de comercio exterior de la Secretaría de Economía

Por  Agencia Reforma

Secretaría de Economía anuncia que TLCUEM podría firmarse en mayo(Reforma)

Secretaría de Economía anuncia que TLCUEM podría firmarse en mayo | Reforma

México.- El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría ser firmado en mayo de este año, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaría de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

En abril de 2018 México y la Unión Europea llegaron a un acuerdo en principio de lo que será la nueva versión del actual TLCUEM. "Realmente el trabajo está muy avanzado, realmente lo que necesitamos terminar es la revisión de los textos en los que estamos trabajando. Probablemente estarían listos para el final de abril y posteriormente podríamos estar pensando en una firma", puntualizó la funcionaria durante su presentación en la 102 Asamblea general de socios del American Chamber México (AmCham).

Después de la firma el Tratado se tendría que enviar al Senado mexicano y Parlamentos europeos para su ratificación, por lo que podría entrar en vigor en 2021, estimó la funcionaria.

"Una vez que se firme, entonces podría entrar, en México, al Senado de la República y en la Unión Europea al Parlamento europeo y a los Parlamentos nacionales. Hay una parte que es competencia solamente de la Comisión europea, que solamente requiere la aprobación del Parlamento europeo, pero hay otras competencias, por ejemplo, el tema de inversión que sí requiere que pase por todos los parlamentos, entonces sí nos vamos a tardar", explicó De la Mora durante su presentación.

Destacó que son 28 o 27 parlamentos, dependiendo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y son 24 idiomas en los que se maneja el texto.

Subsecretaría de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora. Foto: Reforma

Respecto a los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio impuestos por Estados Unidos bajo el argumento de seguridad nacional de la Sección 232, la posición del Gobierno mexicano es que no tiene ningún mérito esa aplicación, pues México no es una amenaza para el país norteamericano, dijo De la Mora.

La posición de México es que esas medidas se deben eliminar y no hay otra solución que su eliminación, afirmó.

Durante los encuentros para resolver el tema, abundó, Estados Unidos ha propuesto la posibilidad de imponer cuotas para eliminar los aranceles, opción que México no acepta.

"Las cuotas no tienen sentido. Las cuotas son una forma de administrar comercio y el comercio administrado no tiene ningún sentido en una relación de integración productiva como la que tenemos en América del Norte", concluyó.

Esta nota incluye información de: Frida Andrade