Selecciona tu región
Política

Secretaria de Educación comparecerá ante senadores por desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

A fin de poder poner sobre la mesa de diálogo diferentes temas de relevancia de la educación pública, Delfina Gómez comparecerá ante Comisión del Senado

Por Cristina Herrera

-

México.- A fin de poder poner sobre la mesa de diálogo diferentes temas de relevancia de la educación pública mexicana, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, comparecerá ante el Senado de la República.

Los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, órgano donde comparecerá Gómez Álvarez, dieron a conocer que, entre los temas que se tocarán en la congregación, se encuentra el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual, desde hace semanas, fue eliminado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la morenista Antares Vázquez, hizo hincapié en que, como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los beneficios del programa de Escuelas de Tiempo Completo no van a desaparecer.

Leer más: Ken Salazar advierte que México y Rusia no pueden tener una "relación cercana"

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, apuntó que, la reunión con la secretaria de Educación Pública no únicamente debe centrarse en el programa desaparecido por la administración federal actual, sino también se deben abordar los problemas educativos que dejó la pandemia de Covid-19 en México, y, con ello, la implementación del programa "Aprende en casa".

En tanto, volviendo al mismo tema de las escuelas de tiempo completo, la priista Beatriz Elena Paredes Rangel enfatizó que, en este punto, es elemental que se hable con Delfina Gómez Álvarez para conocer si en la decisión que se tomó con respecto a eliminarlo puede haber lugar para "una reflexión", ello al sostener que se trata de un tema estructural para la nación, puesto que está en medio la evolución constructiva del Sistema de Educación Básica.

Hace dos semanas,  mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alzaron la voz contra la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, al tiempo que pidieron la renuncia de la secretaria de Educación.

En este sentido, las mujeres perredistas reprocharon que con la decisión gubernamental se están violentando los derechos de los infantes en la república mexicana, de ahí que exigieron la reinstalación del programa.

Leer más: Aprueban la Ley Ingrid, iniciativa contra funcionarios que exhiban a víctimas

Asimismo, la senadora emecista Verónica Delgadillo García subrayó que es importante que la titular de la SEP aclare qué se está haciendo tras la eliminación del programa, recordando que este permitía a las mujeres salir a trabajar su jornada de 8 horas sin preocuparse quién recogería a sus hijos al salir de la escuela, por lo que remarcó que al suprimir dicho programa "se le da la espalda a niñas, niños y sus familias".

Otra vez viene AMLO a Sinaloa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más